En mayo de 2011, José Luis Gioja logró concretar, mediante un plebiscito en el que votaron los sanjuaninos y sanjuaninas, una enmienda de la Constitución provincial, que habilitó una segunda reelección consecutiva, lo que le permitió un tercer mandato como gobernador de San Juan que ganó en octubre de ese año. Doce años después, Marcelo Orrego planteó meses atrás, en la campaña para cargos provinciales, que prevé motorizar que el período gubernamental sea como antes, de hasta 8 años máximo en el poder. Ahora, Sergio Uñac salió a decir que es un tema que está dispuesto a discutir.
Tras más de dos décadas en el Gobierno, el PJ será desde diciembre oposición y tendrá mayoría propia en la Cámara de Diputados local, de manera que cualquier asunto que quiera promover el orreguismo requerirá de consensos en la Legislatura local.
Para Uñac, consultado sobre si le gustaría eliminar la enmienda de un tercer mandato, con vistas a 2027, opinó que "eso va a ser tema de discusión". Incluso retrucó: "puede ser un mandato también. Pueden ser tres, dos o uno, Mendoza tiene uno, San Juan tiene tres. Que no es mucho, la verdad".
Aclaró, en diálogo con Radio Sarmiento este lunes, que esa enmienda la motorizó Gioja y que como gobernador cree que es un tema que se puede llegar a discutir con JxC a la vez que sentenció que "yo no he cerrado posiciones".
Dejó claro Uñac que "no creo que podamos tratar una reelección indefinida. Para abajo siempre, sí. Pero bueno, tendrán que discutirlo los diputados". Dejó claro Uñac que "no creo que podamos tratar una reelección indefinida. Para abajo siempre, sí. Pero bueno, tendrán que discutirlo los diputados".
Desde Juntos por el Cambio vienen planteando algunas reformas políticas que quieren concretar. "La Ley de Lemas es una ley de trampas, no terminan ganando quienes más votos sacan, sino la agrupación de partidos que más votos acumuló. Si soy gobernador, voy a eliminar la ley de lemas y mandar un plebiscito para que el gobernador dure 4 años en sus funciones", dijo el propio Orrego el 2 de julio, cuando votó en la Escuela Carlos Pellegrini.
Para el pocitano, el tercer mandato es un tema sensible, porque con este esquema ya vigente en la provincia, él buscó ser candidato este año para su segunda reelección y terminó fuera de juego por la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Si bien Uñac se mostró propenso a la discusión de los mandatos, ya ha expresado en otras oportunidades que no prevé dejar sin efecto la eliminación de las PASO, que él motorizó para implementar el Sistema de Participación Democrática (SIPAD).