miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Ya es ley el sistema que revive los lemas en las elecciones de San Juan

Los legisladores aprobaron la implementación de un nuevo sistema electoral en la provincia, similar a la Ley de Lemas. Mirá el detalle del nuevo régimen.

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de septiembre de 2022 - 13:30

Ahora le llaman Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) pero es similar a la Ley de Lemas que fue utilizada en San Juan en la década de los '90. Este mecanismo de elección fue el eje de la sesión de este jueves que se inició pasadas las 10 con la presencia de 34 diputados y diputadas, donde se dio un fuerte y largo debate hasta las 13.30 y se dio por aprobada la reforma del Código Electoral. La aprobación de esta nueva ley de lemas se dio por votación nominal y terminó con el conteo final 26 a favor y 9 en contra, estos últimos del espacio Juntos por el Cambio.

La reforma política de este jueves se resumió en dos proyectos, que eran dos despachos de comisiones. Uno fue el debatido en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad sobre el proyecto de Ley presentado por interbloque por el cual se modifica la Ley 2348-N, Código Electoral Provincial, para implementar el SIPAD. El otro fue el despacho de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad, sobre el proyecto de Ley presentado por Interbloque por el cual se modifica la Ley 815-N que establece el Estatuto de los Partidos Políticos, para adecuarlo al nuevo régimen.

Este debate tuvo como antesala el de la sesión especial de este miércoles cuando el oficialismo logró los votos de los dos tercios de los legisladores presentes para aprobar la anulación de la ley que prohibía modificar el Código Electoral Provincial 180 días antes del comicio. Así, quedó allanado el camino para avanzar este jueves con la Ley de Lemas aggiornada.

El oficialismo concretó esta reforma electoral en varios escalones. Primero eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para categorías provinciales en diciembre último, lo que generó tres pedidos de inconstitucionalidad ante la Justicia de esa norma, desde el giojismo, Juntos por el Cambio y el PTP, que aún se tramitan en tribunales pero tienen dos fallos en segunda instancia dándole la razón al uñaquismo. Ayer se dio la sesión especial para habilitar la reforma. Y este jueves finalmente llegó el día que marca un hito en la historia política de San Juan, con la sanción de una ley que incorpora el SIPAD.

El apoyo del bloque giojista fue fundamental en estos dos últimos escalones. Si bien es una de las fuerzas que fue a la Justicia contra el uñaquismo para cuestionar la eliminación de las PASO, los tres diputados del bloque Lealtad ahora trabajaron en tándem con el bloque PJ y otros socios para hacer realidad la norma. En medio se dio una acalorada discusión en comisiones para bajar al recinto un "proyecto consensuado".

WhatsApp Image 2022-09-08 at 11.12.00 AM (1).jpeg

¿Cómo es el sistema con el que votarán los sanjuaninos?

El SiPAD establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones".

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

A continuación, la letra completa de la reforma:

REFORMA ELECTORAL SAN JUAN-SIPAD.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El senador Rubén Uñac presidió la reunión de comisiones por la ley de cierre de minas. 

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
El motivo por el que un municipio sanjuanino suspende la Fiesta de la Primavera
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura

Te Puede Interesar