En las últimas horas, el nombre de un sanjuanino comenzó a sonar entre los candidatos a reemplazar al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Se trata de Leonardo Madcur, quien también proviene del Grupo Eurnekian. Sin embargo, en el círculo de Karina Milei, se habla de que la hermana del Presidente también maneja como opción para ocupar el lugar a su número dos, el riojano Lule Menem.
El sanjuanino y ex jefe de asesores de Sergio Massa tiene respaldo. Como Milei y Posse trabajó en Corporación América y se sabe la influencia determinante que el dueño de ese grupo, Eduardo Eurnekian, tiene en el gobierno, señala al respecto el medio La Política Online.
Madcur cuenta además con el respaldo de personas importantes en Washington, ciudad en la que vive desde que comenzó el gobierno libertario, porque aceptó ser el representante ante el FMI del ministro Luis Caputo, con el que también tiene una buena relación.
Madcur fue en los hechos durante la gestión de Massa el negociador en jefe con el FMI y su ascenso a la Jefatura de Gabinete reforzaría la posición de Caputo en el organismo. El ministro de Economía no es querido por Kristalina Georgieva y menos aún por el staff, que recuerda con amargura el desastre que fue su anterior paso por el Palacio de Hacienda, como ministro de Economía de Macri.
El sanjuanino proviene además del lavagnismo, que desde los orígenes tiene vasos comunicantes con Milei. Integran ese sector el propio hijo del ex ministro Marco Lavagna, que siguió en el Indec pese al cambio de gobierno y de ahí también vienen los legisladores porteños Ramiro Marra y Eugenio Casielles.
Madcur es conocido como un hombre de poder y muy bajo perfil. En el ámbito estatal el hijo del constructor sanjuanino Monid Madcur comenzó a desempeñarse con el equipo de Roberto Lavagna durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, en el 2002. Luego participó en la “gesta” de quita de deuda bajo la conducción de Néstor Kirchner. Espalda con espalda con su suegro (está casado con Agustina Nielsen y tienen una hija, Alexia Madcur), el reconocido economista Guillermo Nielsen.
En su trayectoria, amplia también en el ámbito privado, tiene episodios muy destacados, uno de los cuales toma relevancia a instancias del resultado de las PASO 2023, que ganó sorpresivamente Javier Milei.
En su libro autobiográfico “El camino del Libertario”, dice Milei, tras relatar que conoció a Guillermo Nielsen: “Poco tiempo después de conocernos, su yerno, Leonardo Madcur, necesitaba un valuador de empresas en el grupo de Eduardo Eurnekian Corporación América, ya que existía la intención de sacar a la bolsa una de sus empresas, Aeropuertos Argentina 2000”. Y agrega, “Leo (por Leonardo Madcur) igual que Guillermo (Nielsen) y Lalo (Baremboin) es una gran persona y muy inteligente”. “No sólo mi situación económica mejoraba”, confiesa Milei, “sino que además me divertía mucho trabajando. Sin embargo, un día Leo decidió cambiar de trabajo y se fue. El evento era triste, pero traía una oportunidad”, reconoce Milei.
La llegada de Milei al grupo Eurnekian, promovida por Madcur, lo catapultó al reconocimiento entre sectores del poder y su ingreso al "círculo rojo".