viernes 5 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Un radical y un peronista: ¿nace una fórmula con apoyo campero y sindical?

La reunión entre estos dos dirigentes sacudió fuerte el mapa político nacional. Mirá de quiénes se trata.

Por Guido Berrini 19 de julio de 2022 - 11:13

El radical Facundo Manes y el peronista Juan Schiaretti se reunieron en Córdoba, y comenzó a sacudirse no sólo la oposición nacional, sino todo el tablero político.

Facundo Manes no ocultó nunca su deseo de ser presidente de la Nación. Ha dejado entrever que, para él, hasta la gobernación de la provincia de Buenos Aires sería un puesto menor.

20220319schiarettimanescedocg-1328887.jpg

La alta estima en la que se tiene el neurólogo lo llevó a trabajar desde antes incluso de su elección como legislador en ese sentido para obtener la primera magistratura, que parece considerar casi como algo que le corresponde naturalmente por su publicitada excelencia científica.

Por otro lado, Juan Schiaretti, el peronista gobernador cordobés, aliado in pectore de Mauricio Macri (fue 25 años gerente de SOCMA, la empresa de la familia del ex presidente) intentó sondear su chance presidencial, pero, como se dice en el argot de la política profesional, no le dio la nafta.

A la reunión de estos dos dirigentes ya reaccionó el verborrágico Luis Juez, que aseguró tener "las bolas hinchadas” por este tipo de jugadas que “te distraen todo el tiempo”.

Lo cierto es que se pueden advertir varios puntos en común entre ambos: pertenecen a la zona centro, o zona núcleo, por lo que podrían tener un apoyo de sectores importantes como “el campo”, que le debe a Schiaretti más de una lanza quebrada.

Ambos han trabajado, al menos desde lo discursivo, en la creación de un espacio que supere “la grieta”, algo que no se ha escuchado en boca de dirigentes de Juntos por el Cambio como el mismo Juez, o Patricia Bullrich, que se negaron a hipotéticas conversaciones con el oficialismo, al que le exigen que termine el mandato como pueda para luego dar paso a la alternancia democrática.

La llegada de Manes a un espacio nuevo no le desagradaría a Schiaretti, ya que le aportaría un caudal importante de votos y de territorialidad allende las fronteras cordobesas. En su provincia Schiaretti es Jefe, pero más allá, tiene un nivel de desconocimiento abrumador.

Para Manes sería la chance de no pagar el “derecho de piso” que le quieren hacer abonar desde el macrismo.

A ese apoyo antes mencionado del campo, altamente probable, se le suma uno explícito: el de las históricas 62 Organizaciones Peronistas, que en su versión cordobesa ya se manifestó a favor de la fórmula Schiaretti-Manes. Aquí habría un problema de cartel que Manes, que mastica el vidrio pero no lo traga, podría sobrevolar sin problemas en pos de una fórmula ganadora en el 2023.

Desde la organización que lideran Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi (Soelsac) señalaron en un documento “que la grieta, la interna del Frente de Todos y la inflación están destruyendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores”.

Apuntaron que Schiaretti es “el único dirigente que plantea que el eje para ordenar la economía y la sociedad, es la generación de trabajo a través del trabajo conjunto entre el sector privado y público”.

Por eso, aspiran a que el cordobés sea candidato a presidente y que el radical “sea el candidato a vicepresidente porque también está fuera de la grieta”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los acusados por los saqueos en San Juan, en su presentación ante la Justicia este miércoles.

Las Más Leídas

El Grupo Techint tiene pensado incorporar a unos 450 profesionales
Tomás Las Peñas fue resucitado el 30 de abril en medio de un evento de rugby infantil. 
Dudosa muerte de un bebé de Capital. La autopsia será clave.
Un sanjuanino cantó a dúo con Cristian Castro y la rompió: quién es video
El sorprendente caso de El Brujo del Amor sanjuanino, un extorsionador internacional ahora preso en su provincia

Te Puede Interesar