domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate caliente

Tras la negativa de Sergio Uñac al RIGI, ¿sus diputados nacionales recularán?

En la Cámara baja el oficialismo busca apoyo para la Ley Bases tras los cambios introducidos en el Senado. Qué harán los alfiles uñaquistas con el RIGI, que ya apoyaron una vez.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Al menos dos de los diputados nacionales por San Juan no descartan recular con su voto de apoyo al cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), dentro de la Ley Bases. Se trata de los uñaquistas Fabiola Aubone y Jorge Chica, quienes ahora "evalúan" el manuscrito que les llegó del Senado para ver cómo actuar. No es un dato menor, porque tras el rechazo a este ítem por parte del senador Sergio Uñac, se abrió un interrogante sobre si sus alfiles en la Cámara baja darán marcha atrás con su apoyo al régimen, que en el caso sanjuanino impacta en el sector minero.

El RIGI, presentado por la gestión de Javier Milei como un marco legal "sólido" para atraer inversiones de gran envergadura a Argentina, con la intención de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, es uno de los puntos que más controversia genera en el proyecto de Ley Bases.

De los 6 diputados nacionales por San Juan, el 30 de abril pasado todos votaron a favor del RIGI. Incluso los uñaquistas Aubone y Jorge Chica, además de Walberto Allende, quien también es del PJ, que rechazaron la Ley Bases en general. En el caso de los orreguistas Nancy Picón y María Moreno y el libertario José Peluc, se anticipa que mantendrán el apoyo al RIGI.

image.png
Fabiola Aubone junto a Sergio Uñac y Walberto Allende.

Fabiola Aubone junto a Sergio Uñac y Walberto Allende.

Ahora los 6 sanjuaninos deberán votar nuevamente la Ley Bases, luego de que fuera aprobada por el Senado con varias modificaciones, de manera que la devolvió en su revisión a Diputados. La Cámara baja tendrá ahora la definición de su sanción, ya sea con la ratificación de lo avalado o la insistencia de la versión original.

El primer capítulo del RIGI sometido a votación en abril obtuvo 134 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones en la Cámara baja. Los peronistas sanjuaninos junto con los catamarqueños quedaron bajo el ojo de la tormenta dentro del PJ porque fueron los únicos seis que le dieron apoyo al RIGI, basados en que las economías de las dos provincias están fuertemente atadas a la actividad minera. Jugaron un rol más que clave en esa oportunidad, ya que sin el aval de estos justicialistas, el oficialismo hubiese quedado por debajo de los 129 votos necesarios para mantener el quórum.

Por su parte, en la Cámara alta, el RIGI se aprobó con 38 votos a favor, 32 en contra y dos ausencias. Al igual que la mayoría de los de su bloque -Unión por la Patria-, el ex gobernador le dio la espalda a este capítulo. Mismo camino siguió su comprovinciana de PJ Celeste Giménez. El único sanjuanino que apoyó, obviamente, fue el libertario Bruno Olivera.

image.png
Jorge Chica.

Jorge Chica.

Marcha y contramarcha

El voto negativo del senador Uñac fue toda una sorpresa y generó voces a favor y polémica, sobre todo dentro del peronismo local, pero también fue señalado por el propio Marcelo Orrego, quien le endilgó ir "en contra de los intereses de San Juan". El ex gobernador argumentó que no estuvo a favor porque se trata de “una ley hecha para los grandes capitales”.

En este marco, despierta interrogantes qué harán los diputados sanjuaninos del PJ con el texto que les devolvió el Senado. En el caso de Allende, como presidente de la comisión de Minería, se espera que mantenga su voto a favor del RIGI, con los cambios redactados por los senadores.

image.png
Fabiola Aubone.

Fabiola Aubone.

El nuevejulino se mueve con más independencia que sus compañeros de bancada, Chica y Aubone, más encuadrados en el espacio uñaquista que pejotista. De hecho, cuando apoyaron al Régimen fue novedoso y en el ámbito político se interpretó como que habían sido instruidos en ese sentido por el propio Uñac, pero luego el pocitano ejecutó lo contrario desde su banca.

Mientras Allende no respondió a la consulta de este diario, tanto Chica como Aubone, preguntados sobre cómo votarán el RIGI en esta segunda oportunidad, dijeron a Tiempo de San Juan que están "analizando el dictamen del Senado", que recién les llegó en la noche de este martes.

image.png

Fuentes de su entorno, sostuvieron que como el RIGI es uno de los capítulos "que más modificaciones ha tenido en el Senado", están estudiando minuciosamente qué dice, de manera que hoy mismo no pueden asegurar que votarán a favor como hicieron hace dos meses. Una fuente cercana a Aubone contó que está buscando sus propios argumentos para expresarse en el recinto sobre el RIGI: ¿será en contra?

El apartado del RIGI tuvo varios cambios en la Cámara alta, entre ellos, se redujo la cantidad de actividades beneficiadas (quedó en pie que se podrá aplicar a las inversiones mineras) y se amplió la participación de proveedores locales, lo que en cierto modo hace pensar que será más difícil objetar, desde el punto de vista de los que ya apoyaron en Diputados la versión original que no tenía esas mejoras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas
Un magnate con inversiones en San Juan opinó sobre el RIGI: qué dijo
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Dolor por la muerte del automovilista de 23 años que volcó en Chimbas

Te Puede Interesar