miércoles 10 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Desde el gobierno salen a criticar a Uñac por no votar Bases y el RIGI: "Va contra San Juan"

El gobernador Orrego, el asesor Colombo y el ministro Fernández cuestionaron con dureza la votación del senador peronista sanjuanino que no apoyó la sanción del RIGI.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de la aprobación de la Ley Bases con el RIGI y el paquete fiscal en el Senado, el gobierno de San Juan apuntó contra el senador y ex gobernador Sergio Uñac, quien votó en contra del proyecto oficialista que es esperado en la provincia para que despeguen las inversiones mineras.

El gobernador Marcelo Orrego, fue el primero en criticar fuertemente al parlamentario, antes de participar en el acto por el 462° Aniversario de la Fundación de San Juan: “Me sorprendió el voto de Uñac contra el RIGI, va en contra de San Juan”, dijo.

Orrego destacó que la aprobación de la Ley Bases coincidió con una jornada particular como es el de la fundación de San Juan, pero lamentó el voto de su predecesor “Me pareció algo sumamente sorpresivo, porque los diputados de Unión por la Patria habían votado a favor del RIGI, porque saben que el RIGI nos da oportunidades a los sanjuaninos de recibir inversiones y al mismo tiempo generar empleo”.

image.png

Continuando con la crítica, el gobernador se mostró extrañado en que “hombres que han sido parte, han sido gobernadores y saben lo importante de lo que es RIGI para los sanjuaninos y lo que genera las expectativas hacia futuro” votaron en contra. Añadió que las modificaciones introducidas al proyecto no son significativas, y respecto a las regalías, recordó que no es imperativo que las provincias adhieran a la futura norma que permite aumentar al 5% el cobro de las mismas. En ese punto, reiteró que San Juan tiene el 3% de boca de mina y no piensa modificarlo.

Orrego insistió en que los argentinos “han votado un cambio, y hay que respetarlo porque la voluntad de la gente es sagrada”, en alusión a que el presidente necesita tener las herramientas legislativas para llevar adelante su política. Eso sí, se mostró cauto en cuanto ahora la Ley Bases y el RIGI deben volver a Diputados para su aprobación definitiva.

Uñac, y su explicación

WhatsApp Image 2024-06-13 at 12.39.27.jpeg

Esta mañana el senador Sergio Uñac explicó a Tiempo de San Juan que su voto negativo contra el RIGI fue porque considera que es una “ley hecha para los grandes capitales" y que promueve importaciones “en contra de la industria local”.

Otra reacción inmediata fue la del Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Gustavo Fernández; quien dijo que la aprobación del RIGI “es una muy buena noticia para San Juan, para traer grandes inversiones, sobre todo para un sector que espera la provincia y el país como es la minería”.

image.png
Ministro Gustavo Fernández.

Ministro Gustavo Fernández.

No obstante, al referirse a Uñac aseguró que le provoca “una mezcla de bronca y tristeza”, y que le cuesta entender que le sea “más fácil sintonizar con intereses mezquinos partidarios y personales que apuntan a obstruir el desarrollo del país y de la provincia”.

"Tiene más empatía con delincuentes que andan quemando autos en la puerta del Congreso que con las necesidades de una provincia que necesita la inversión minera que pueda definitivamente transformar la realidad que tenemos”, aseguró el funcionario.

Otro que lanzó dardos contra el ex gobernador fue el jefe de asesores, Rodolfo Colombo. “Es duro que esto se de justo en el festejo de la Fundación de San Juan. Si alguien representa la provincia, en las instituciones, es el senador. Y que los senadores del peronismo hayan votado en contra del RIGI, por estar más cerca de su espacio político, por responderle a Cristina Kirchner y no a los sanjuaninos, me parece que duele”.

image.png
Rodolfo Colombo

Rodolfo Colombo

Y agregó: “Es triste, sobre todo porque es un tema que Sergio Uñac conoce muy bien. Él sabe que las grandes inversiones vienen acompañadas de estabilidad, de seguridad jurídica, y si bien hay cosas que nos gustan y otras que no del RIGI, no hay dudas de que esto va a generar una inversión enorme en dos sectores muy importantes, el del petróleo y el de la minería. Uñac sabe que Chile exporta 55.000 millones de dólares en minería y nosotros, en todo el país, 3.500 millones de dólares, con un mismo cordón cordillerano montañoso”, aseguró.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como es elegi argentina, el plan libertario que reemplazo al previaje

Las Más Leídas

Cómo operaba la empresa vinculada al abogado De la Fuente, acusado por explotación y trata
Durísimo accidente en la Ruta 40: un hombre perdió un brazo y tres personas quedaron heridas
Los jubilados y pensionados cobrarán los haberes de ANSES de julio con el nuevo cálculo de movilidad.
Habrá un apagón masivo en un departamento sanjuanino por un particular motivo
Caso Loan: la hija de Laudelina dijo quién sobornó a su madre

Te Puede Interesar