sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Tras la denuncia por la polémica designación de jueces, los penalistas presentaron una queja formal en la Corte

El Fiscal General fue el primero que le hizo un planteo al máximo tribunal de Justicia y abogados particulares cuestionaron en Impugnación el cambio de magistrados de forma discrecional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que el Fiscal General denunciara irregularidades en la designación de jueces en las causas penales, la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas realizó un planteo formal a la Corte de Justicia por la misma situación e indicó que el mecanismo que se adoptó posibilita la manipulación de causas.

Si bien el organismo que nuclea a los abogados penalistas de la provincia había emitido un comunicado, no fue hasta el lunes último que elevó una queja formal al máximo tribunal de Justicia por la elección de magistrados. El primero en solicitar una revisión de lo que denominó una gravedad institucional fue Eduardo Quattropani y por ello la polémica vio la luz de lo público.

Dos semanas antes, habían sido los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández Valdez quienes plantearon -en el Tribunal de Impugnación- la nulidad en un caso por la intervención de jueces distintos para una misma causa. Señalaron que se violaba el principio de juez natural y que el hecho era inconstitucional.

A través de una acordada, la Superintendencia de la Corte definió que los jueces intervengan en causas que no participaron desde un principio, cuando los magistrados naturales de las mismas están desbordados de tarea. Además, resolvió que la Oficina Judicial -dependiente de la Secretaría Administrativa- haga la selección de jueces a partir de la disponibilidad de turnos, ya que el Colegio de Jueces se dividió en turno mañana y turno tarde.

La asociación presidida por Fernando Castro indicó en su presentación que la competencia de un juez de Garantías es indelegable, más allá de las hipótesis que el propio sistema prevé para su reemplazo. Previamente, en declaraciones públicas, el líder de los penalistas había asegurado que la única opción es dar de baja a la acordad.

"Implica un relajamiento del concepto de "juez que previno" al crear la posibilidad de su reemplazo por fuera de las causales de apartamiento previstas en el sistema procesal vigente que, en la praxis, puede colisionar severamente con la estricta vigencia de las garantías constitucionales de juez natural e imparcial", expresó la entidad.

También señaló que el Colegio de Jueces constituye un todo indivisible y sobre el mecanismo de designación de jueces, remarcó que, al estar divididos en dos grupos, "el universo de selección quedaría reducido en un cincuenta por ciento a la hora de asignar un magistrado al conocimiento de un legajo en concreto, lo cual propiciaría, a juicio de ASAP-AC, el conocimiento anticipado del magistrado que podría intervenir en cada caso, reversionando los vicios que, en su momento, se le atribuyeron al sistema procesal mixto".

Tras la denuncia de Quattropani, fuentes de la Corte advirtieron que el reclamo llegó a oídos de los miembros del Tribunal y se analiza la posibilidad de dar marcha atrás con la medida. Sin embargo, no hay nada concreto hasta el momento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los diputados dialoguistas analizan incluir la movilidad jubilatoria en las negociaciones por el paquete fiscal

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
El escandaloso festejo del Día del Padre de la Fuerza Aérea en Mendoza

Te Puede Interesar