jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Un vaticinio"

Reemplazo de jueces en San Juan: el líder de los penalistas afirmó que la Corte analiza derogar la acordada

El presidente de ASAP, Fernando Castro, criticó la decisión administrativa del máximo tribunal de San Juan. Manifestó su preocupación y dijo que la solución es "dar de baja" la acordada.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un rumor empezó a cobrar forma durante las últimas horas. El presidente de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas (ASAP), Fernando Castro, afirmó que la Corte de Justicia analiza derogar la acordada que impone el reemplazo de jueces. "Conociendo el tema y la necesidad de dar crédito al sistema judicial, pienso que la Corte puede derogar. Tómelo como un vaticinio o una corazonada", dijo en una entrevista en Canal 13 de San Juan.

Las decisiones del máximo tribunal de justicia en la provincia generan revuelo en todo el ámbito judicial de San Juan. Dos definiciones de carácter administrativo tuvieron un repudio generalizado: el plus de 25% de aumento salarial sólo a un grupo de empleados y la división del Colegio de Jueces en dos turnos con la consecuente modificación de los los requisitos para reemplazar jueces.

En lo que concierte a la cuestión salarial, el sindicato Unión Judicial continúa es estado de alerta y movilización. Hizo dos manifestaciones en las escalinatas del Palacio de Tribunales y lanzó varias advertencias sobre un eventual paro. También hubo dardos de la autoridad del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Quattropani: "El otorgamiento del adicional al personal inmediatamente dependiente de la Secretaría Administrativa, resulta ofensivo e injuriante para con los demás funcionarios de los distintos poderes del Estado".

En tanto, particularmente sobre las modificaciones de las dinámica de los jueces, el líder de los abogados penalistas, Fernando Castro, realizó una dura crítica y acusó que promueve el "forum shopping". El letrado decidió "dar el beneficio de la duda a la Corte", pero calificó la decisión como "un error administrativo forzado por las circunstancias". En ese sentido, "hace tres años que tenemos el sistema (acusatorio). Este año se amplió. Hizo crecer exponencialmente la cantidad de juicios. La acordada sale a la luz con la necesidad de dar agilidad". No obstante, insistió con que es un "error".

Por eso, Castro dijo que la Corte "debe estar analizando derogar" la acordada porque no hay otra solución "desde el punto de vista técnico" que "dar de baja". "Conociendo el tema y la necesidad de dar crédito al sistema judicial, pienso que la Corte puede derogar. Tómelo como un vaticinio o una corazonada", expresó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar