miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirá el listado

Son 19 los inscriptos para ser Fiscal de Estado en San Juan, incluido Sebastián Dávila y una ex diputada del PJ

El Consejo de la Magistratura tiene en sus manos la nómina de 116 anotados en total para tres jugosos cargos en el Poder Judicial, uno de ellos el de Fiscal de Estado de San Juan. Uno por uno, quiénes compiten.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Son 19 los abogados sanjuaninos que se inscribieron en el concurso del Consejo de la Magistratura para ser Fiscal de Estado en San Juan. Entre ellos están quien actualmente ejerce el cargo, en el rol de Fiscal Adjunto, Sebastián Dávila, y la ex diputada uñaquista Celina Ramella. Además, se anotó la abogada albertista, Andrea Polizzotto.

image.png
Celina Ramella, ex diputada del PJ, se anotó para la Fiscalía de Estado.

Celina Ramella, ex diputada del PJ, se anotó para la Fiscalía de Estado.

El listado al que accedió Tiempo de San Juan corresponde al concurso en el que además están en juego dos cargos de juez de Paz, uno para Iglesia y otro para Albardón. En el tribunal iglesiano hay 58 anotados, mientras que para el Juzgado albardonero se inscribieron 78 abogados y abogadas.

image.png
La abogada sanjuanina Andrea Polizzotto sonaba en la gestión de Alberto Fernández como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, pero no fue designada.

La abogada sanjuanina Andrea Polizzotto sonaba en la gestión de Alberto Fernández como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, pero no fue designada.

En total, para todos los cargos, son 116 los concursantes.

Mientras varios de los inscriptos optaron por concursar para más de un cargo, tanto Dávila como Ramella se presentaron solo para la Fiscalía de Estado. Era sabido que el fiscal Adjunto, designado en diciembre, iba a presentarse, tal y como adelantó él a Tiempo de San Juan.

Es que ser Fiscal de Estado de San Juan implica un ascenso y es un cargo que conlleva un alto espacio de poder, defendiendo los intereses de la provincia. Es vitalicio y se designa con el mismo mecanismo que un juez, pero los que lo ocupan suelen tener alta referencia con el gobernador de turno. En esta oportunidad, quedó vacante al renunciar el año pasado Jorge Alvo, quien había sido designado por la gestión de Sergio Uñac.

image.png
Sebastián Dávila, cuando juró ante Marcelo Orrego en diciembre último, en el cargo de Fiscal de Estado Adjunto de San Juan.

Sebastián Dávila, cuando juró ante Marcelo Orrego en diciembre último, en el cargo de Fiscal de Estado Adjunto de San Juan.

Según el cronograma difundido por el Consejo de la Magistratura, los días 18, 19 y 24 de junio del 2024 los aspirantes pueden completar información o subsanar errores u omisiones en caso que corresponda. El término para efectuar impugnaciones correrá los días 25, 26 y 27 del mismo mes y año.

No se conoció la fecha de las entrevistas en el seno del Consejo, que son el mecanismo de evaluación junto con los antecedentes de los postulantes. Luego el Consejo deberá remitir las tres ternas de preseleccionados a la Cámara de Diputados de San Juan. Allí los legisladores toman sus propias entrevistas, en este caso a los 9 ternados, y someterá a votación uno o dos nombres por cada cargo en el recinto. El PJ tiene mayoría propia para designar a quien le parezca conveniente.

Mirá el listado completo de los anotados:

Listado inscriptos Autos N° 2154.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
orrego firmo los decretos para la incorporacion de 197 agentes policiales

Las Más Leídas

Entre rejas. Este es Bruno Alonso Villalta Celi, el supuesto ingeniero ahora preso en el penal de Chimbas.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Cuáles fueron las sugerencias de los turistas que llegaron en vacaciones de invierno, para que San Juan mejore sus servicios.
Problemas de salud y total desamparo: la triste historia detrás del hombre hallado muerto y comido por sus perros en Capital

Te Puede Interesar