domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia moderna

San Juan cuenta con nuevo Código Procesal Familiar

La Cámara de Diputados aprobó el nuevo código que permite procesos de manera más simple y brinda un rol activo al juez.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de septiembre de 2022 - 15:39

Durante la sesión del jueves 22 de septiembre, los diputados de San Juan aprobaron el nuevo texto del Código Procesal de Familia. De esta manera, la Justicia local cuenta con tres Códigos completamente actualizados, ya que al de Familia se suman el Civil y Laboral.

El nuevo documento aprobado está dividido en dos libros. Por un lado, la Parte General, donde se destaca el desarrollo de los principios procesales que inspiran toda la normativa, es decir, el acceso a la Justicia, tutela judicial efectiva, inmediación, buena fe y buena fe y lealtad procesal, la oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente. Además, se ha dado tratamiento especial a la situación que presentan las personas con vulnerabilidad, tal como lo disponen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, con especial consideración a los niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

Por otro lado, se encuentra la Parte Especial, que regula cada proceso de familia en particular, prioriza la simplificación y fortalece el rol activo del juez o jueza, atención al principio de inmediación, al impulso del proceso por audiencias, al contacto directo con las partes y el material del proceso en todas sus etapas

Otra de las facultades del nuevo Código es la prioridad que le otorga al proceso de Violencia Familiar, regulando el trámite acorde a la particularidad de cada situación para evitar la revictimización de las personas involucradas.

También regula el control de legalidad de las internaciones involuntarias por razones de salud mental, problemática social que ha tenido especial recepción en la Ley Nacional de Salud Mental, y que contiene también a las adicciones.

Con relación al Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y control de legalidad de medidas excepcionales de protección, se siguen los lineamientos fijados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que tuvo especial acogida en el derecho interno de gobernador con distinguida nuestro país a través de la Ley N° 26.061. En ese marco normativo, el proceso se desarrolla con la tarea coordinada de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Poder Judicial.

Antes de dar por finalizada la sesión, Roberto Gattoni, vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Diputados, señaló “quiero agradecer y reconocer el esfuerzo y el compromiso de todas las diputadas y diputados por la sanción de los tres Códigos Procesales”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El concejal Alfredo Nardi, la diputada nacional Graciela Caselles, y el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda.

Las Más Leídas

Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
¿Fuiste a ver el clásico del rugby sanjuanino? ¡Buscate en las fotos!
En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
El notable gesto patriótico de dos niños en Media Agua mientras veían a la Selección

Te Puede Interesar