martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión

Rumores: ¿Alberto quiere indultar a Cristina?

Fuentes allegadas al presidente Alberto Fernández dejaron trascender que analiza la posibilidad "seriamente". 

Por Ramiro Salsamendi Leuman 23 de agosto de 2022 - 20:41

Hoy en Casa Rosada se siguió con atención el alegato en redes sociales de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad en la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión.

Fuentes allegadas al presidente Alberto Fernández deslizaron al sitio LPO que el presidente estaría analizando “seriamente”, cuando llegue el momento, indultar a la vicepresidenta.

El indulto presidencial, una facultad constitucional del titular del Ejecutivo, requiere para ser efectivo que sea aceptado por el o la beneficiada.

Cristina ya ha dicho muchas veces que no aceptaría el indulto, por lo que no se entiende a cuenta de qué desde el entorno de Alberto habrían echado a rodar el rumor, momentos después de que los integrantes de la fórmula se hubieran comunicado por teléfono.

A Fernández se le reclamó muchas veces el indulto a Milagro Sala, presa en Jujuy, a la que muchos dirigentes y militantes frentetodistas consideran una presa política, y el Presidente no actuó en consecuencia.

Es cierto que argumentó que el caso es responsabilidad de la justicia jujeña, pero este punto no fue si quiera sometido a debate, ante el pedido de juristas del peronismo. Ahora sí, estaría decidido a usar la prerrogativa con Cristina Kirchner.

El indulto, afirman especialistas, extingue la pena, por lo que quedaría sin efecto no sólo los 12 años, sino la imposibilidad de ejercer cargos públicos.

Desde Casa Rosada anticipan una escalada de violencia en caso de que la vicepresidenta fuera condenada en los términos que pidió el fiscal Luciani, 12 años de cárcel y la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, lo que desde el kirchnerismo se lee como una proscripción. Entonces la razón que esgrimiría Alberto sería la “paz social”.

De todas formas, la condena a Cristina Kirchner, por tiempos procesales y en caso de que se haga efectiva, nunca llegaría antes de las elecciones del 2023, afirman especialistas en temas tribunalicios.

Cristina podría ser candidata en 2023, por ejemplo, a Senadora nacional, y en caso de ser condenada no iría presa por los fueros, un caso similar al de Carlos Saúl Menem.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para unac la ayuda a los municipios para salarios representa el esfuerzo de san juan

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar