El intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, acaba de ser notificado de que su denuncia contra su antecesor, el también justicialista Jorge Castañeda fue desestimada por el Ministerio Público Fiscal, según informaron desde en entorno del denunciado, que ahora es diputado departamental. El denunciante opinó, en diálogo con TIEMPO DE SAN JUAN que "apelaremos porque es vergonzosa la respuesta recibida desde la fiscalía".
Tras fuertes acusaciones en entrevistas con medios de comunicación, Carbajal hizo una presentación en la Justicia el 30 de julio de este año contra Castañeda. Lo señaló por irregularidades varias y pidió que lo investiguen por presuntos incumplimientos a sus deberes de funcionario público, peculado o desviación de bienes o fondos públicos y daños.
El Ministerio Público, tras investigar, determinó que no hay pruebas suficientes para encuadrar el accionar de Castañeda en ninguno de esos delitos.
Pelea entre peronistas
Carbajal arrancó la gestión con una batería de denuncias contra su predecesor. Las últimas cuatro fueron ante la Justicia Penal por irregularidades en la construcción de la obra del Cristo de la Misericordia, la remodelación de la plaza de Sorocayense, la presuntamente errática implementación del programa Argentina Hace, y la sospechada falta de casas prometidas a vecinos. Además, aseguró que encontró el municipio con una deuda millonaria.
Por su parte, el diputado Castañeda había anticipado que "vamos a presentar nuestra defensa porque no hemos cometido ningún delito". Afirmó que no hubo "ningún dolo o defraudación de la administración pública" y enfatizó en que las denuncias son "un show para los medios" porque "en un año, no hizo ni un metro de cordón cuneta, no puso ni un foco, las calles están colapsadas". En ese sentido, sintetizó: "Quiere tapar la inacción con denuncias".