jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso

Revés para Javier Milei: el FONID tiene dictámenes y se tratará en Diputados

Pese a no unificar posición en un sólo dictamen, la oposición logró vencer el intento del mileísmo y del PRO de no tratar la restitución el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Por Guido Berrini

La oposición avanzó hoy en la Cámara de Diputados con la firma de diferentes dictámenes para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyas transferencias fueron interrumpidas por el gobierno nacional durante el verano.

El FONID es un plus económico que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a todas las provincias para mejorar los sueldos de los maestros y profesores: representaba entre un 10% y un 15% de sus salarios, según el distrito. Fue creado en 1998 y desde esa fecha fue prorrogado por los sucesivos gobiernos. Sin embargo, la gestión de Javier Milei anunció en febrero que no renovaría la prórroga que terminaba en enero.

Durante el plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto, que presiden Alejandro Finocchiaro y José Luis Espert, respectivamente, se firmaron cinco dictámenes. El peronismo se quedó con el despacho de mayoría, por lo que ahora es probable que intente sumar este tema a la sesión convocada para el próximo martes 4 de junio.

El radicalismo ya pidió formalmente para ese día una sesión para debatir los proyectos que buscan reemplazar la fórmula de movilidad jubilatoria que el gobierno nacional implementó por decreto. Sin embargo, la semana pasada, tras la firma de cinco dictámenes sobre el financiamiento universitario, el peronismo adelantó que pediría una sesión el mismo día para tratar ese tema. Es convocatoria nunca se formalizó. Ahora, se especula con que también buscará incluir la restitución del FONID, en una mega sesión que incluiría los tres debates.

El radicalismo no ve con buenos ojos la ampliación del temario. Incluso sospecha que el peronismo sabe que no tiene los votos para aprobar la restitución del FONID pero solo busca dejar expuesta a parte de la oposición que votará en contra. “Hacen mal en querer ampliar el temario sin consultarnos”, lamentaron desde el bloque que conduce Rodrigo de Loredo.

En ese sentido, el radicalismo incluso propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 5, como forma de proteger las sesión del martes 4. El objetivo era acotar el temario únicamente a la movilidad jubilatoria.

El titular de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, también hizo una propuesta en el mismo sentido: extender el cronograma para escuchar al secretario de Educación Carlos Torrendell el jueves 30, a los representantes de las provincias el miércoles 5 y dictaminar finalmente el 12 de junio.

“El reglamento está para cumplirse y los acuerdos políticos están para cumplirse. Nosotros venimos a dictaminar, por decisión política y porque lo indicó el cuerpo en el recinto. No se puede obviar ni aplazar”, fue la respuesta categórica de Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria. La semana pasada, en una sesión de alta tensión, se aprobó en el recinto un emplazamiento a las comisiones; es decir, estaban obligados a dictaminar hoy y cualquier demora hubiera requerido un amplio consenso político.

El proyecto del peronismo propone la restitución del FONID por cinco años y estipula que “los montos correspondientes al año 2024 se definirán en el Convenio Marco/Paritaria Nacional establecido en el artículo 10° de la Ley 26.075, y serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado Nacional a las provincias”. “Si esto no se aprueba se perjudican los docentes y las provincias”, señalaron.

Por su parte, el proyecto del radicalismo restituye el FONID y estipula que el Consejo Federal de Educación debe elevar a la Secretaría de Educación “una propuesta de sustitución”. En tanto, aclara que hasta “que no se encuentre sustituído y los fondos garantizados a cada jurisdicción” el fondo se mantendrá vigente.

Sin embargo, el punto más importante es el establecimiento de la educación como “servicio estratégico esencial”. Esto implica que el Estado nacional y las provincias deban “garantizar” el ejercicio del derecho a la educación incluso durante los paros, por lo que tendrán que mantener abiertos todos los establecimientos educativos y los servicios de alimentación.

Además, determina un porcentaje mínimo del 30% de asistencia de la nómina de personal docente y no docente durante las medidas de fuerza. Si el paro se extiende por más de 48 horas, ese porcentaje se aumenta al 50%; y si se extiende por más de cinco días, a 75%.

En otros bloques dialoguistas interpretaron que incluir la esencialidad de la educación buscaba “dinamitar” cualquier posibilidad de que el peronismo se sume a su dictamen (ya que no votaría esos puntos). A su vez, desde el PRO adelantaron que impugnarán el dictamen porque la esencialidad de la educación está en debate en otros proyectos que ya tuvieron giro a comisión.

Es una ‘mejicaneada’ para cambiar el eje del debate. Hago responsable al jefe del bloque radical (Rodrigo de Loredo)”, arremetió Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

El dictamen firmado por diputados de Hacemos Coalición Federal restituye el FONID, “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”.

Si bien reconocieron que es una posibilidad que ven con buenos ojos, desde el peronismo no confirmaron si efectivamente harán otro pedido de sesión especial para el martes 4 de junio. “Hay que hacer política, primero tenemos que ver cómo están los consensos”, señalaron.

Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión de Educación Alejandro Finocchiaro informó que la restitución del FONID tiene un costo fiscal de $1.1 billones. El propio Javier Milei ya adelantó públicamente que vetaría cualquier proyecto que ponga en riesgo el superávit fiscal. “Me importa tres carajos”, fue la sentencia del Presidente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar