sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puja por representación

Recrudece la interna de UDAP con una denuncia de "estafa ideológica"

El gremio docente se quejó mediante un comunicado de la aparición del "Sindicato Docentes Unidos" y pidió explicaciones a Gobierno.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de mayo de 2022 - 08:21

Con el reclamo de decenas de docentes que se declaran "autoconvocados" surgió un fuerte contrapunto con el gremio UDAP, ya que los manifestantes plantearon que no se siente representados por Luis Lucero y hasta pidieron públicamente su renuncia. En medio de los reclamos que ganan las calles de San Juan desde el 25 de mayo, el sindicato salió a quejarse del "Sindicato Docentes Unidos" que forma parte de las manifestaciones, anunciando que prevé denunciar a sus referentes por "falsedad ideológica".

Mediante un comunicado fechado el 26 de mayo y firmado por el secretario general Luis Lucero, expresan que "considerando que la necesidad salarial real y la buena fe de docentes autoconvocados como el descuido o displicencia de ciertos funcionarios de Ministerio de Educación y de la Secretaría General de la Gobernación hacen que se trate como sindicato legal a un nombre fantasía denominado "Sindicatos Docentes Unidos", que realiza presentaciones escritas, con membrete y firma de personas que se atribuyen cargos y funciones sindicales, por esta vía solicitamos copia certificada del expediente recientemente presentado, solicitando revisión salarial a la ministra de Educación y de todo otro iniciado por tal 'sindicato' o por un señor Valdemoros que se auto titula como "Secretario General", desde el 1/1/2022 a la fecha de esta publicación, ello por entender que podría producirse algún tipo estafatorio y/o falsedad ideológica, razón por la cual, procederemos a radicar la pertinente acción penal contra las personas físicas firmantes de tales escritos".

El gremio, después de que el gobierno difundiera este jueves un comunicado diciendo que en la paritaria se tendrán en cuenta los pedidos de los autoconvocados que expusieron al ser recibidos por el Coordinador de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, se mostró celoso de su lugar en este ámbito de negociación oficial. Afirmaron que "respetuosos de la democracia y legalidad, no objetamos el derecho de la patronal Gobierno de San Juan, de dialogar con cualquier persona que lo estime, sobre temas que considere útiles; sin violar en caso alguno la institucionalidad y organicidad de las Relaciones Colectivos de Trabajo, legalizadas desde el año 2000, en el Régimen Jurídico de la paritaria docente de San Juan. En tal sentido se precisa que sindicato suscribiente con la legalidad imperante establecida por la ley 23551 y 23929, normas complementarias y reglamentarias vigentes".

Nota pidiendo renuncia de Luis Lucero a UDAP

A la par, el gremio expresó que "somos respetuosos de la libertad de afiliación y no afiliación de todos los trabajadores de la educación que laboran en San Juan como del derecho a peticionar ante las autoridades de todo habitante de la provincia. Reconocemos la existencia de salarios docentes injustos desde antaño, desfasados e impactados hoy por la inflación galopante que todos los trabajadores están soportando. Por ello es que -existiendo una demanda real y legítima- estamos en negociaciones para revisar y reformular el acuerdo paritario que fijó un 45% en tramos, por encima en un 5% de la Paritaria Docente Nacional, para el año 2022, bajo la consigna acordada de procurar que los salarios no pierdan frente a la inflación".

También postula UDAP que " habiendo tomado conocimiento de lo que se denomina 'incidentes y/o represión' según la parte que lo narre, repudiamos y rechazamos todo tipo de violencia indebida o ilegal ante cualquier protesta reclamo de trabajadores ,por parte de cualquier fuerza armada o de seguridad que intervenga. Solicitamos al gobierno de la provincia que inste una investigación penal con urgencia a fin de determinar responsables en tal evento. Observada la presencia de personas conocidas que no son docentes se los haga citar a declarar especialmente, dado que consideramos que a partir un reclamo legítimo de trabajadores se involucran intereses político partidarios y quizás espurios, vista la coordinación inmediata y difusión de movimientos políticos partidarios y/o dirigentes".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El coordinador genera de la Red Federal de Juventudes de la FAM, Franco Torales, y el coordinador de la región Cuyo, el sanjuanino Facundo Valentín.

Las Más Leídas

Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video

Te Puede Interesar