La masiva protesta de docentes autoconvocados de San Juan por una mejora salarial tuvo su punto máximo pasado el mediodía de este jueves, cuando un grupo de los manifestantes fue recibido en Casa de Gobierno por el coordinador de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.
Los maestros reclamaron en una multitudinaria protesta que arrancó cerca de las 9 en el Centro Cívico y que se trasladó por Avenida Libertador hasta Casa de Gobierno. Con cánticos y pancartas, pidieron "llegar a fin de mes", aludiendo a que hay maestros que no cobran lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria, y reclamaron varias otras mejoras para el sector, como no "cuotización" del sueldo, no descuento por duplicado de la obra social, y por la ley de jubilaciones. A la par, mostraron carteles contra la conducción de UDAP y Luis Lucero, quejándose de que no se sienten representados por el gremio mayoritario del magisterio.
Sobre las 13, luego de que no lograran decidir a quién enviar, se conformó una delegación de 5 maestros de diferentes niveles y modalidades para entrar a hablar con Rueda. La Casa de Gobierno se mantuvo bajo estricto control policial y fue vallada desde media mañana.
La reunión fue de menos de media hora. Allí se dejaron los planteos, además de exponerlos se presentó un petitorio firmado por múltiples docentes que pedían la renuncia de Lucero. Varios de los manifestantes y los propios delegados dejaron en claro que no son afiliados al gremio.
Al salir, los delegados explicaron en voz alta que habían sido recibidos por Rueda y que oficialmente les respondieron que el Gobierno ya está trabajando en una mejora. A la vez instaron a los manifestantes a no abandonar la lucha y siguieron marchando por Libertador hasta la Casa de Sarmiento. Esa situación generó un verdadero caos en el tránsito en el centro sanjuanino.