jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión oficial

Por la crisis hídrica, San Juan suspendió las veranadas con Chile

El Gobierno ya decidió que por la sequía en los valles cordilleranos no podrá prestar el servicio de pastura al ganado chileno.

Por Redacción Tiempo de San Juan 7 de noviembre de 2022 - 09:35

El Gobierno de San Juan ya decidió que en la próxima temporada estival no se podrá prestar el servicio de veranadas a Chile, es decir que los animales chilenos no podrán cruzar el límite internacional para pastar en territorio sanjuanino. Así lo confirmó el secretario de Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes.

Las campañas de veranadas se realizan principalmente en los Altos Valles de Calingasta, donde pastores chilenos practican la trashumancia, una actividad que consiste en trasladar ganado ovino, bobino y caprino hacia mencionados valles para pastar. Es una práctica de más de 300 años, ya que el ganado migrante existía antes de que Argentina y Chile fueran naciones.

Desde 2013, los chilenos pagan un canon por el uso de recursos de la provincia para su ganado que pastorea en la cordillera. Pero este año se complicó por la sequía. Si bien se pronostica un mejor año hídrico que el último, se sigue estando muy por debajo del promedio histórico.

verana.jpg
Desde 2013, los chilenos pagan un canon por el uso de recursos de la provincia para su ganado que pastorea en la cordillera.

Desde 2013, los chilenos pagan un canon por el uso de recursos de la provincia para su ganado que pastorea en la cordillera.

Fretes dijo que, en este marco, el Gobierno de San Juan e INTA llevaron adelante un estudio para conocer las posibilidades de manejo con las veranadas. "No hay recursos hídricos y hemos estado conversando con Chile sobre la dificultad y la imposibilidad de avanzar con las veranadas, de acuerdo ala situación de estos valles", sentenció el funcionario en diálogo con Canal 13 San Juan.

"Se decidió suspender el ingreso de ganado esta temporada, es la recomendación y lo que hemos estado conversando con la IV Región", destacó Fretes. Y ahondó: "a nosotros se nos vuelve imposible avanzar en este sentido. Hemos conversando con Chile en distintas propuestas pero es complejo. Esto no quita trabajar en conjunto para paliar la situación, como ponerse en contacto con empresas que provean de esos forrajes para ganado, ver cómo apoyar a los vecinos", analizó.

No es la primera vez que se aplica la suspensión de las veranadas, ya que durante la fase crítica del COVID se dio la suspensión por razones sanitarias.

Explicó que la decisión final en lo formal se cursa por Cancilleria pero los recursos son de las provincias, de manera que es una decisión que parte desde San Juan. En todo el relacionamiento hay siempre cuatro partes que intervienen, lo regional y lo nacional de ambos lados de la cordillera.

"Siempre hay controles, hemos estado conversando con Gendarmería que tiene los controles sobre frontera", destacó sobre la aplicabilidad de la medida.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el tomografo ya esta funcionando en el ex hospital espanol pero las diferencias con siemens siguen

Las Más Leídas

Sanjuaninos en Qatar: adorados por otras hinchadas y su lado B del Mundial
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Estatales sanjuaninos: les darán nuevas mejoras salariales
¿Tenés calor? No te imaginas lo que viene en San Juan este jueves
La Sole será uno de los números centrales de la Fiesta del Obrero Minero en Los Berros. 

Te Puede Interesar