El viernes a la noche, Javier Milei recibió en la Casa Rosada al grupo de diputados y senadores leales y dialoguistas. Conformó una mesa chica del oficialismo en el Congreso y explicó las razones del veto total a la ley de actualización de jubilaciones. El sanjuanino José Peluc participó de la reunión, luego de los rumores sobre una presunta expulsión del bloque de La Libertad Avanza que difundieron dos portales de noticias de alcance nacional: La Política Online y Urgente 24.
En el encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su segundo, Lisandro Catalán. No fueron de la partida el asesor Santiago Caputo, ni el titular de la Cámara baja, Martín Menem. Cerca del riojano explicaron que tenía un "viaje programado" y que "se iban a hablar cosas que ya sabía". Pero los libertarios advirtieron que sólo seguirán su "liderazgo" en Diputados.
Según informó Peluc, que es el representante de Milei en San Juan, el Presidente "nos explicó el motivo" del veto. "Está tomando una deuda para toda la vida. Nos dijo que no puede ser tan irresponsable en la situación que está la Argentina", dijo. En ese sentido, el diputado sanjuanino afirmó que Milei "pretende que mejoremos la situación de todos con una Argentina más contudente. Eso nos va a llevar más tiempo. No es ajeno a cómo hemos recibido este país en el que hacen falta más trabajadores en blanco, por ejemplo".
El legislador sanjuanino estuvo en tela de juicio según algunos medios de comunicación por supuestamente difundir capturas de pantalla del chat donde se organizó la visita de los diputados a los genocidas en el Penal de Ezeiza. Sin embargo, la misma noche de publicación, el domingo 25 de agosto, recibió el llamado de El Jefe, Karina Milei, y de Martín Menem. Ambos expresaron que no tenían en los planes la expulsión. Al día siguiente, Peluc habló con Tiempo. "Me dijeron que fue una opereta", señaló.
Ahora, tras el cónclave de leales convocado por Milei, el sanjuanino recibió una muestra de respaldo público. "No cualquiera pisa la Casa Rosada. Es un gesto del Presidente", marcó. Asimismo, aseguró que el bloque de La Libertad Avanza "está unido" y que "estamos acompañando y vamos a seguir acompañando a Milei. Más allá de las rispideces de esta semana, seguimos firmes y acompañando las ideas de la libertad".
Los participantes
Entre los asistentes estuvieron el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el exjefe del bloque de La Libertad Avanza y actual MID, Oscar Zago; y el oficialista Gabriel Bornoroni. Del encuentro también participarán Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger, Bertie Benegas Lynch, por LLA y por el Pro Maria Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni.
La palabra del Pro
"Vamos a respaldar el veto. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido Mauricio Macri y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él", dijo el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo.
Fusión Pro-MID
Ritondo y Zago llegaron a la Casa Rosada a bordo del mismo automóvil. Si se unieran, los bloques de Pro y el MID superarían en número a LLA, con lo cual quedarían en condiciones de reclamar más lugares en la conducción de la Cámara baja desde el 10 de diciembre.