jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un megaproyecto

Paralizaron las obras del Ecoparque de Capital: las razones

La intendenta Susana Laciar habló de las dificultades del presupuesto para la megaobra del Ecoparque de Capital.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La intendenta Susana Laciar definió plantear la neutralización de la ejecución de la obra del Ecoparque, un ambicioso proyecto que se inició durante la gestión de Emilio Baistrocchi y para la cual los costos se fueron por el cielo.

La jefa comunal le dedicó, en su discurso de inicio de sesiones del Concejo Deliberante de Capital, un extenso análisis a esta decisión que ya fue tomada, anunciando que se hizo uso de los recaudos legales pertinentes para resguardo del presente y futuro del patrimonio municipal. A la vez, afirmó que no es un proyecto que no verá la luz. "Ya estamos haciendo las gestiones ante el gobierno nacional para lograr el envío de los fondos que el gobierno anterior no realizó".

image.png

Laciar dio sus razones haciendo un racconto sobre cómo se viene manejando esta megaobra desde sus inicios. A continuación, el análisis que presentó ante los concejales:

"Es una obra gestionada a través del Plan Parques Argentinos del Gobierno Nacional en un Convenio con Fondos No Reembolsables cuyo Monto convenido fue de $ 514.393.749. Esto no incluía la zona noroeste, cuyo sector era destinado al vivero municipal, ni tampoco incluyó la intervención de los edificios existentes, es decir el Matadero, el Frigorífico y las Galerías.

Debemos recordar también que el programa de Parques Argentinos, no circunscribe el entorno exterior inmediato, es decir las veredas, acequias, zapata-cordón, alumbrado público; por lo que se requiere de parte del municipio una inversión extra.

Esta obra fue adjudicada por un Monto de $ 581.952.272. Con la Aprobación del Proyecto Ejecutivo por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en Mayo del 2023 se realizó una adenda con Nación de $117.236.704,68 por lo tanto el nuevo monto de lo asignado por Nación es de $632.236.704.68.

Además, la obra ha sido impactada fruto de la inflación tan grande que todos los meses salta la cláusula de redeterminación. Por ello hasta el mes de enero se han producido 11 saltos.

Estamos frente a un proyecto ambicioso, en el que hoy nos encontramos con que nos debe el gobierno nacional una suma actualizada de cerca a los $1.000 millones, y nosotros debemos al proveedor $50 millones de pesos. En conclusión, una obra que empezó con algo más de $500 millones de pesos, hoy supera los $1.500 millones".

Qué es el Ecoparque

El Ecoparque es un proyecto que fue lanzado por la gestión de Baistrocchi en su plataforma de campaña y en el cual avanzó durante su gestión, con la meta de convertir el predio situado en Ruta 40 y Teléfora Sánchez de Benavídez, en Concepción, donde estuvo ubicado el Matadero Municipal, en un inmenso espacio verde.

image.png

La megaobra ocupa5,4 hectáreas del predio del ex matadero y buscaba en un moderno pulmón verde y espacio de recreación para los sanjuaninos.

En este espacio se proyectaron juegos para niños y para adultos mayores, food trucks, dos playones para deportes, aparatos de gimnasia y calistenia, skatepark y hasta un anfiteatro.

image.png

El proyecto se gestó poner en valor la zona de Concepción norte, y además para proteger la flora autóctona bajo los parámetros de obras de triple impacto, ya que tendría beneficios sociales, ambientales y económicos.

Por su dimensión, el Ecoparque iba a ser el segundo pulmón verde más grande de Capital luego del Parque de Mayo, que tiene 10 hectáreas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar