jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna del PJ

Para el giojismo, Sergio Uñac no está habilitado para jugar de nuevo por la Gobernación

El diputado Juan Carlos Gioja dijo que "legalmente no es posible" que Sergio Uñac sea candidato a gobernador nuevamente en 2023. ¿Y José Luis qué hará?

Por Alejandra Carbajal 9 de septiembre de 2022 - 11:20

"A Uñac ya se lo dijo la Constitución no se lo tenemos que decir nosotros", lanzó Juan Carlos Gioja consultado sobre una eventual candidatura a gobernador de Sergio Uñac en 2023. "Yo creo que legalmente no es posible entendiendo la Constitución, si se presenta no se sabe porque no hay una decisión tomada por el gobernador", dijo taxativo el diputado provincial sobre la situación del mandatario.

La posible postulación de Uñac para jugar de nuevo por la Gobernación ya generó reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición. En el Gobierno hay ministros como Alberto Hensel que han expresado su deseo de que el actual mandatario provincial repita y lo encuentran totalmente habilitado a presentarse si quisiera, habilitación que también han ratificado varias veces en sus comentarios el propio Uñac y el vicegobernador Roberto Gattoni. En cambio, ya se escucharon algunos opositores, del sector de Marcelo Orrego, que dicen que no es posible porque se lo impide la Constitución e incluso ya amenazan con judicializarlo si se da.

El giojismo armó bloque propio en la Cámara de Diputados local en diciembre tras escindirse del uñaquismo por la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. No obstante, jugaron en equipo esta semana para la instauración del nuevo sistema electoral que las reemplaza, que es el SIPAD, similar a la Ley de Lemas. Ahora muestran el contrapunto por la posible postulación de Uñac.

La discusión se da porque en mayo de 2011, José Luis Gioja impulsó la enmienda constitucional y, plebiscito mediante, logró la reforma que lo habilitó a ser candidato tres veces consecutivas a gobernador. El artículo 175 que está vigente en la Constitución Provincial dice “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Para los opositores Uñac ya va por su tercer mandato, porque antes de ser gobernador dos veces ya fue vicegobernador. Para el uñaquismo , gobernador y vice son cargos distintos y querer computar un periodo de vicegobernador para un posterior cargo de gobernador es tan erróneo como computar un cargo de intendente o diputado.

¿Será José Luis Gioja candidato?

Para 2023 se acaba de abrir el juego con la sanción del nuevo sistema electoral que es similar a los lemas. Para Juan Carlos Gioja es posible que su hermano, el actual diputado y ex gobernador José Luis se presente nuevamente.

"Capaz que sea José Luis, lo vamos a ver esa decisión la toma él", expresó Juan Carlos Gioja en diálogo con Canal 13 San Juan este viernes.

El dirigente defendió el nuevo régimen sancionado sin el apoyo de Juntos por el Cambio: "El problema no es ese sino que se pueda presentar él o Gattoni o quien quiera. Tenemos 9 partidos, esto es lo bueno no lo malo. Ayer hemos resuelto que se presenten los que quieran. Esto es lo bueno del nuevo Código Electoral, que va a permitir llevar como candidatos a quien quiera. ¿Cuál es el problema de que haya un festival de candidatos y que la gente elija?", aseguró.

Sobre su propia candidatura, el diputado provincial afirmó que "en principio no es la idea de que yo esté, hay una herramienta que permite una diversidad de matices que antes no había".

Rawson es una comuna con varios sectores políticos en pugna dentro del Frente de Todos y se considera el último bastión giojista ya que ganaron la internas en 2019. Juan Carlos Gioja dijo que seguro habrá charlas con las otras fuerzas, como son la de Pablo García Nieto o Carlos Munizaga. "Ahora supongo que habrá conversaciones", destacó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por un fallo inedito en san juan, una joven de 18 anos continuara cobrando la pension de su madre fallecida

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
Una penitenciaria se estrelló contra un poste en la Costanera: fue hospitalizada. Foto gentileza Diario Huarpe
No andan con chiquitas: robaron un módulo habitacional completo de Zonda, hay dos detenidos

Te Puede Interesar