domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance 2022

Marita Benavente: la ciencia al servicio de la gente común

La secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan, Marita Beanvente, habló de los logros de 2022 y las expectativas para 2023.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Este año nos propusimos avanzar con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia de San Juan que configura una nueva institucionalidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI y expectativas de progreso que tenemos en nuestro territorio". Por eso se implementaron diversas capacitaciones para acercar a la gente a las nuevas tecnologías como paneles solares, plomería, aires acondicionados y telecomunicación. Para eso se trabajó junto a sindicatos, universidades e institutos de formación superior. Son 2000 personas las capacitadas este año en áreas con aplicación laboral.

Se orientaron fondos públicos para apuntalar las plataformas estratégicas, con más de 600 involucrados en proyectos de investigación, en temas coyunturales como agua y medio ambiente, minería y metal mecánica, salud y dispositivos médicos, y Ciencias de la Astronomía. En este último eje, trabajando en un proyecto de rango internacional como es el radio telescopio de Argentina y China que se está instalando en Calingasta.

Respecto de la llamada "economía 4.0". El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. En San Juan se avanza en la nueva "Ciudad 4.0" que será una apuesta fuerte en 2023.

También se desarrollaron programas de apoyo para energías renovables que se desarrollan en 26 parques fotovoltaicos locales y la futura planta de en nuevas tecnologías para la telecomunicación.

"Estamos trabajando para incrementar el capital humano, por un lado y, por el otro, para fuertemente apuntalar al sector científico de la provincia. Estamos fortaleciéndonos, orientándonos", destacó Benavente. "Estamos trabajando para incrementar el capital humano, por un lado y, por el otro, para fuertemente apuntalar al sector científico de la provincia. Estamos fortaleciéndonos, orientándonos", destacó Benavente.

"Creamos el primer programa nacional para el desarrollo de la economía popular que acompaña a emprendedores para que incorporen tecnología y se asocien a las instituciones del sistema científico-tecnológico de San Juan y puedan crecer. Ya se entregaron más de 30 resoluciones en este sentido.

Además, se inició junto a Nación la creación del Centro del Agua en San Juan que permitirá junto a diversos organismos a condensar saberes científicos en torno al manejo del recurso hídrico, tarea fundamental en estos años de sequía extrema que atraviesa la provincia.

Marita Benavente/Secretaria de la SECITI San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
Una pelea en un barrio de Calingasta terminó con un hombre con una herida de arma blanca. Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar