jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Macri confirmó su candidatura, ¿y Rodríguez Larreta?

Mauricio Macri utilizó un medio, que algunos afirman que es de su propiedad, para confirmar a través de un periodista que será candidato a Presidente en 2023.

Por Guido Berrini

Mauricio Macri será candidato a presidente en 2023. Lo confirmó este lunes a la noche el periodista Carlos Pagni, el editorialista de más prestigio de la señal de noticias La Nación +, y se suma a la lista que encabeza su ex número dos en la alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta.

El medio y el periodista elegidos no serían casuales por parte del ex presidente. La titularidad de La Nación + está camino a ser una leyenda urbana. Sobre esto opinaron partes muy informadas, y algunas interesadas. Entre las primeras se puede contar a Jorge Fontevecchia, el dueño de la editorial Perfil, y a Daniel Vila, el mendocino dueño del grupo América. Entre las interesadas, Esmeralda Mitre, a quién la Justicia le devolvió el 20% del multimedio que le habían negado tras la muerte de su padre, Bartolomé Mitre.

Todos ellos coincidieron en que Mauricio Macri es el accionista más importante de la empresa, donde habría puesto 15 millones de dólares para dotarla de “fierros” y un oneroso equipo de periodistas que fueron reclutados desde TN y desde América, en su mayoría. Todos ellos coincidieron en que Mauricio Macri es el accionista más importante de la empresa, donde habría puesto 15 millones de dólares para dotarla de “fierros” y un oneroso equipo de periodistas que fueron reclutados desde TN y desde América, en su mayoría.

Otro accionista importante sería Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, y avanzada de los megaempresarios expatriados, “forzados” a un exilio dorado en Uruguay para escapar la presión impositiva.

El medio elegido, La Nación. El periodista señalado, Carlos Pagni. Macri optó por el calvo editorialista que conserva cierto respeto de una buena parte de los televidentes del medio (a pesar de la causa judicial que pesa sobre él y que lo tiene señalado, junto a otros como Juan Bautista “El Tata” Yofre, el ex hombre de la inteligencia menemista, en una saga de espionaje, mails cifrados, y periodistas alquilados). El resto de la plantilla (Majul, Joni Viale, Alfredo Leuco, Eduardo Feinmann) funciona más como fuerza de choque y anteponen sus furiosas opiniones personales al cúmulo informativo.

Según Pagni, Macri ya le avisó a su familia la decisión, y ésta (Juliana y Antonia) le habría dado el OK.

Mauricio Macri venía navegando en un mar de ambigüedad cuando era consultado sobre el tema, pidiendo una PASO general en la que, si no se excluía, no se incluía, y aparecía fungiendo de padre espiritual y faro ideológico del sector.

larreta preocupado.jpg
Tras la jugada de Macri, Rodríguez Larreta deberá replantear todo su futuro político

Tras la jugada de Macri, Rodríguez Larreta deberá replantear todo su futuro político

Ahora que está lanzado, quedará por ver qué decisión toma Rodríguez Larreta, el intendente porteño que sabe que su chance presidenciable es ahora o nunca por varias cuestiones.

A falta de carisma y charme, Larreta tiene un blindaje absoluto a golpe de pauta publicitaria en una cantidad notable de medios, incluidos algunos muy ligados al gobierno nacional. A falta de carisma y charme, Larreta tiene un blindaje absoluto a golpe de pauta publicitaria en una cantidad notable de medios, incluidos algunos muy ligados al gobierno nacional.

Por otro lado, cuenta con el presupuesto de una de las ciudades más ricas de América Latina, como es la Capital Federal, para “brillar” desarrollando políticas novedosas y espectaculares, en términos cuantitativos. Esa conjunción estelar no se volverá a repetir.

Allegados a los dos dicen que de ninguna manera se enfrentarían. Pero la decisión del “jefe” de la familia PRO de ser o ser, ¿dónde dejaría al alcalde porteño? Una chance, divulgada por referentes macristas, es que el ex presidente convenza a Rodríguez Larreta de que sea su Jefe de Gabinete en un eventual triunfo en 2023. Es decir, repetir la exitosa fórmula que los impulsó en el terreno electoral a los dos, claro que Mauricio primero, y Horacio, otra vez, segundo.

Otro problema que podría traerle a Larreta un enfrentamiento es la cantidad de información que uno dispone del otro, con sensible ventaja para Mauricio Macri. Analistas sostienen que bastaría con que Macri eche mano al “Blockbuster” que tiene de todos sus aliados, conseguidos tras horas y horas de espionaje ilegal (con causas judiciales en las que hasta Larreta o Santilli se convirtieron en querellantes) para que el alcalde y otros se retiren haciendo saludo uno.

Lo de Larreta es algo más módico. Los siete millones de metadatos conseguidos ilegalmente con su sistema de reconocimiento facial, que la Justicia le ordenó detener, no se compararían con la tormenta de carpetas que podrían desatarse sobre él y los suyos, conseguida con una “caminada” profesional por agentes a las órdenes de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los señores “5” y “8” del 2015 al 2019.

Desde afuera del PRO se trabaja fuerte por esa ruptura, concretamente, desde La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. El econometrista y el ex presidente de Boca están cada vez más cerca, y la coincidencia ideológica y programática podría alumbrar un polo a la derecha de la derecha en el que no tendrían lugar los “socialistas”, tal cual considera Milei a Rodríguez Larreta, a la Coalición Cívica, o a la Unión Cívica Radical.

La misma Elisa Carrió señaló hace poco que Javier Milei sería un límite a la hora de re confirmar la alianza de cara a la competencia electoral.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar