domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
movida

Fernando Iglesias quiere a Milei en el macrismo para hacer “la revolución”

El avance de libertario en el espectro de la derecha argentina complica las chances de Juntos por el Cambio para llegar a la presidencia en 2023.

Por Guido Berrini

La aparición de Javier Milei en la política argentina parecía destinada a “comerle” votos a Juntos por el Cambio, claramente la alianza de partidos ubicada a la derecha del espectro político nacional.

Los slogans de un Estado más pequeño, los impuestos como un “robo”, la meritocracia, y la mano invisible del mercado como regulador de la vida en sociedad eran, y son, recurrentes, con más o menos intensidad, en los discursos de macrismo y de los partidarios del econometrista mediático.

Sin embargo, las elecciones de medio término del 2021 demostraron que, hábilmente, Milei no sólo abrevó en la fuente electoral macrista sino que, fundamentalmente, supo capitalizar el descontento de votantes del Frente de Todos y arrimarlos para espacio de indignados con una “casta” política que, sinceramente, no le da respuestas a las necesidades básicas de las mayorías populares.

Pero creer que los votos que obtuvo Milei en barriadas humildes de la Capital Federal son propios es darle demasiado crédito, y colocarlo, no como un vehículo de la queja por la desesperante situación económica y la consiguiente “inmovilidad” oficial, sino como un líder de masas capaz de crear una especie de tercer movimiento histórico.

Aplicando la sintonía fina al fenómeno libertario, se podrá observar que en realidad, lo único nuevo que trae Javier Milei a la política es su modo de comunicar, su sobrerrepresentación mediática, y algunas particularidad estéticas, como su peinado (que no tiene que ver solo con la forma, sino que quiere demostrar cierta rebeldía anti sistémica, que caló bien hondo en los indignados) o sus trajes estilo “mafia”, oscuros a rayas verticales claras.

Pero el discurso, o la ideología de Milei no trae nada nuevo bajo el sol patrio. Para no abundar en personajes que en su momento fueron importantes, pero que la historia relegó a lugares oscuros (Adalbert Krieger Vasena, o los hermanos Roberto y Juan Alemann), Milei replica la economía política expresada, y llevada adelante, por la triada liberal conformada por Álvaro Alsogaray, José Alfredo Martínez de Hoz, y Domingo Felipe Cavallo.

Alsogaray, Martínez de Hoz, y Cavallo

En Juntos por el Cambio saben que, si el gobierno de Alberto Fernández endereza mínimamente el carro, levanta la calidad de vida de los sectores postergados, y comienza a cumplir el contrato con sus votantes firmado tácitamente en 2019, los que optaron por Javier Milei se dividirán en, al menos, dos sectores. Por un lado estarán los que le renovarán el voto de confianza al Frente de Todos ante la “realidad efectiva”, y los que buscarán en la radicalización conservadora la chance de enfrentar al renovado populismo.

En ese caso, el libertario podría quedarse con los puntos porcentuales que el macrismo necesitaría, en un marco de derrota en primera vuelta (contra un Frente de Todos que vuelva a enamorar a buena parte de sus votantes del 2019, 48%), para llegar a un balotaje.

Primero fue Patricia Bullrich quien le dio la ciudadanía de la nación Halcón a Milei, operación que tuvo que diluir más tarde por operaciones internas.

Pero ahora, el verborrágico diputado Nacional del PRO por CABA, Fernando Iglesias, encargado orgánicamente de las tareas “sucias”, fue por más, y reclamó la incorporación de Milei a Juntos por el Cambio porque el país necesita “una revolución liberal”.

Habrá que ver como reciben el convite los radicales, que días atrás, en voz de Gerardo Morales, destrozaron con muy malos modos y ofensas personales el proyecto de dolarización del macrista ultra liberal puntano Alejandro Cacace.

Milei sueña con un proyecto presidencial propio, pero no come vidrio. Sabe que desde su espacio político es imposible acceder a La Rosada, y quizá se conformaría con un espacio de poder más modesto, pero con fuerte capacidad de decisión, al que sí podría acceder dentro de un macrismo ganador ya que el propio Iglesias espera que "termine, como economista y con sus propuestas económicas, siendo parte de JxC".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Elecciones sindicales en San Juan. Foto: archivo de los comicios en la UTA.

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
Pago bono de ANSES.
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar