viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

Los halcones del Pro y La Libertad Avanza irán juntos en el 2025 en San Juan: la interna amarilla y los escenarios

La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich impactó en la provincia. Repartió los roles del ala dura del Pro y los libertarios. ¿Qué hará Enzo Cornejo?

Por Fernando Ortiz

Trabajaron juntos en la previa al balotaje de noviembre del 2023 que catapultó a Javier Milei a la Casa Rosada y que logró resultados inesperados en San Juan. El león libertario ganó en quince de los diecinueve departamentos. Incluso en los bastiones del peronismo. Ahora, fuentes de jerarquía indicaron a este diario que irán juntos a las elecciones legislativas nacionales del 2025. Los halcones del Pro acompañarán a La Libertad Avanza en la provincia.

La interna entre el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, funcionó como un catalizador de las definiciones en San Juan. Desde el entorno de la referente de la funcionaria nacional en la provincia, María Eugenia Raverta, confirmaron que ya están trabajando en un armado legislativo competitivo para las midterms del 2025 con el representante local de Milei, el diputado nacional José Peluc.

ddc131122-008f01webp.webp
Bullrich con Raverta.

Bullrich con Raverta.

Quedó lejos aquella hipótesis de Macri sobre La Libertad Avanza. En octubre del 2023, cuando Bullrich todavía estaba en carrera por la Presidencia dijo, en el acto de cierre de campaña, que se trataba de "una agrupación no madura y fácilmente infiltrable, que no puede garantizar ningún cambio". A la inversa, afirmó que la candidata de Juntos por el Cambio tenía "el tesón y el coraje" para cambiar la Argentina.

El decurso de los hechos demostró, por ahora, lo contrario. El armado de Milei creció y dejó en una situación incómoda al Pro. Bullrich jugó la individual y cerró un trato con el Presidente para ocupar el Ministerio de Seguridad. Macri quedó en offside. Las interpretaciones son variadas. Sin embargo, hay un antecedente histórico que puede funcionar -mutatis mutandis- como ejemplo: la UCeDé, una propuesta liberal que quedó atada a Carlos Menem.

Ahora está de moda hablar de las presidencias de Menem, está de moda comparar a Milei con el caudillo de Anillaco. Es un revival de los '90. El difunto presidente incorporó al fundador del partido Álvaro Alsogaray como asesor para la deuda externa y su hija, María Julia, también emergió como funcionaria, aunque años después terminó en la cárcel por múltiples causas. De esa manera, licuó el poder liberal que podía significar. Lo absorbió a través de las propias reformas del Estado y el despliegue de las políticas de corte monetarista.

EuMeikaXIAYa0a7.png
Menem y Alsogaray. Dedos en V y L.

Menem y Alsogaray. Dedos en V y L.

Al Pro puede pasarle lo mismo. Ya sucedió en las elecciones pasadas. La diferencia reside en que actualmente tiene que desmarcarse o ingresar en el terreno libertario. En San Juan, las cosas están claras para Raverta y Peluc. La unidad está sellada. No es una cuestión antojadiza ni fuera del paragua nacional. La decisión de la unidad está fundamentada en las señales que provienen desde Buenos Aires. Hoy Bullrich juega para sí misma y para el Presidente.

Las fuentes ligadas a Raverta explicaron que los halcones del Pro siguen a la orden de la ministra de Seguridad. Contaron qué ocurrió en la presentación de listas para los comicios internos del partido amarillo. Si bien las tratativas estaban avanzadas para que Macri volviese a timonear el partido que fundó y que lo llevó a la Presidencia en 2015, Bullrich organizó un armado en cada provincia. "Una vez que tuvo todo listo, se presentó y puso sobre la mesa los papeles. Lista para la interna" como una muestra de fortaleza propia. Luego sobrevino la unidad, aunque en San Juan la definieron como "totalmente mentirosa".

Los halcones locales dieron dos definiciones contundentes para abrevar en el mismo río que la La Libertad Avanza y no seguir a Macri. La primera: "Milei entró en los lugares donde Macri nunca pudo ni podrá". Dan los ejemplos de barrios y villas de Chimbas y Rawson. "En los barrios más humildes, donde hay gente pasando necesidades, siguen con la esperanza depositada en Milei. Eso nunca pasó con Macri, ni siquiera en el 2015", dijeron.

La segunda definición: "Esto es un cogobierno. Hoy el Pro cogobierna con Bullrich". Es más, Raverta tiene altas chances de asumir al frente de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. De ser así, responderá a Milei. No tiene problemas, justamente, porque bajo la óptica de los halcones, hoy son parte del Gobierno nacional. No se trata de acuerdos. Todos están en el mismo barco.

Luego queda la interna amarilla en San Juan. El famoso Pro Vs. Pro. El líder del partido en la provincia es Enzo Cornejo. Reeligió hace poco, sin discusión. No tuvo competidor. Cumplió un rol importante durante la campaña del 2023. Actuó como interlocutor entre el entonces precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, y el entonces candidato a la Gobernación, Marcelo Orrego. El nuevo Gobernador reconoció el apoyo y las gestiones: actualmente, Cornejo es el tercero en la línea sucesoria del poder sanjuanino. En ausencia de Orrego y Fabián Martín, él tiene la autoridad administrativa.

image-2-683x1024-1-683x620.png
Macri y Cornejo.

Macri y Cornejo.

El interrogante estriba en el lugar que ocupará Cornejo en las elecciones 2025. Dio su apoyo a Macri. Participó de la cumbre del Pro en Rosario, donde estuvo con el expresidente de la Nación. Pero por ahora prefiere dejar de lado las discusiones que tienen que ver con lo electoral y con la interna del Pro. Tiene una razón: está cómodo dentro de la gestión de Orrego. Incluso sonó como candidato para las legislativas nacionales del año que viene.

El conflicto puede llegar si Milei finalmente deglute al Pro, en cuyo caso Macri también estará dentro de las filas libertarias. Aunque esa opción es lejana, no se puede descartar. Entonces, Cornejo deberá tomar una decisión: si continuar con la pelea interna en el Pro o continuar en el orreguismo sin sobresaltos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un clasico: alberto fernandez se peleo de nuevo con cristina kirchner

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar