jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alivio con sabor a poco

Llegaron los fondos de Nación a la UNSJ con aumento del 68%, pero no es suficiente

Desde el área Administrativa Financiera de la UNSJ informaron que finalmente llegó el dinero de Nación, con aumento, pero no el suficiente teniendo en cuenta la realidad económica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace dos semanas, la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) declaró la emergencia presupuestaria, debido a la tensa relación con Nación, la falta de actualización del envío de fondos, el ajuste al sistema universitario a nivel nacional y la situación económica en general, donde la inflación también provoca un dolor de cabeza entre las autoridades académica. Desde la secretaría Administrativa Financiera de la casa de altos estudios confirmaron el depósito de un nuevo desembolso con aumento, pero no es suficiente para cubrir los gastos.

“Pasamos de 151 millones de pesos a recibir 255 millones”, confirmó a Tiempo de San Juan Ricardo Coca, a cargo de las cuentas de la universidad nacional. Esto representa un aumento del 68,9%. Si consideramos que en febrero la inflación informada por INDEC fue del 13,2% y el acumulado interanual del 276,2%, se trata de un aumento poco significativo para cubrir los gastos de funcionamiento que tiene la institución.

Hace una semana, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, había detallado a este medio que gran parte de los fondos que envía Nación se los lleva la parte presupuestaria, por lo que el margen para cubrir gastos tales como servicios (luz, agua, entre otros), es menor.

La factura de luz de enero de la UNSJ fue de 20 millones de pesos. En ese momento estaban vigentes los subsidios y no se había hecho efectivo el aumento. Con este nuevo panorama, de acuerdo a los cálculos que realizaban, esperan una factura en el orden de los 60 millones de pesos.

Coca confirmó que solo en energía eléctrica, la universidad pagó en la última factura 58 millones. De los 255 millones recibidos, quedan 197 millones de pesos para afrontar gas, agua, gastos de funcionamientos en general, más sueldos.

La situación es cada vez más crítica en la casa de altos estudios, y los malabares no alcanzan para ver de dónde ajustar. Cabe recordar que, debido a la tensa relación con Nación, carreras como Psicología y Medicina, las dos grandes apuestas de la universidad para este año, quedaron en stand by.

El futuro universitario dependerá de la voluntad que surja a nivel nacional, y de las gestiones y logros que consiga la UNSJ con el apoyo del sector privado, donde esperan que llegue el salvataje en el corto plazo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En noviembre de 2017 inauguraron el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora en Rawson. 

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar