martes 16 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario complejo

Las trabas a las importaciones complican dos megaobras de San Juan

Desde el Ministerio de Obras de San Juan plantearon retrasos en dos grandes obras en ejecución en la Provincia. Prevén hacer gestiones en Nación.

Por Miriam Walter

Las trabas para importar impactaron en dos megaobras de San Juan, según reconoció el ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino. Se trata del Acueducto Gran Tulum, en mayor medida, y el Túnel de Zonda. No serían las únicas ya que el funcionario de Sergio Uñac mencionó que tienen complicaciones con varias otras obras, pero no de la dimensión de las mencionadas.

"Con el acueducto y varias de las obras tenemos problemas con las aprobaciones de las importaciones. Tienen equipos especiales y se está demorando ese tema y no hay un reemplazo de fabricación nacional, desgraciadamente", aseguró en rueda de prensa el ministro local.

Detalló que "el túnel (de Zonda) lo tenemos con algún problema por los pernos de anclaje... Ya tenemos los equipos para empezar a hacer el hueco, propiamente dicho. Son tres jumbos muy específicos, de última generación. Pero sin los pernos y las fibras necesarias para el hormigón no se puede arrancar. No les aprueban la importación. Estamos tratando de ver alguna posibilidad de reemplazarlos, trabajando con Acindar para tratar de reemplazar los pernos. Tendrían que ser de mayor diámetro. Pero eso nos está demorando el plan y, desgraciadamente, también demora al acueducto. Pero el acueducto tiene problemas de terminación la planta potabilizadora por todo el equipamiento que también viene de afuera".

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunció esta semana que liberará para todas las PyMEs industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar los empleos, es decir que se busca flexibilizar este escenario para las compañías de menor porte. Esta decisión, dijo Ortíz, podría venir bien para las complicaciones que se están dando con las obras en San Juan, a la par que destacó que busca hablar con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro o con el mismo Massa, para conseguir una solución. "Nosotros estamos buscando distintas vías. En particular quiero hablar con Wado de Pedro, con el ministro, para tratar de mejorar algunas de estas situaciones. Y, eventualmente, con el ministro Massa", dijo el ministro uñaquista en el marco de la visita presidencial que se dio este lunes pero no vinieron, de manera que las gestiones deberán hacerse en Buenos Aires.

La importancia de las dos megaobras

El Túnel de Zonda ya se inició en las Sierras de Marquesado. Es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que genera el turismo en esa zona. Se espera que genere unos 500 puestos de trabajo y permita el paso del Acueducto Gran Tulum, del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum y del tendido de fibra óptica y de una línea eléctrica de media tensión, entre otros adelantos.

image.png

El Acueducto Gran Tulum es una obra pensada y ejecutada para asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Está avanzando fuertemente, en lo que se puede que no requiere insumos importados, en sus dos rubros: Acueductos y Establecimiento Potabilizador Punta Negra. La particularidad de este futuro establecimiento radica en las nuevas tecnologías aplicadas y el aprovechamiento de la excelente cantidad y calidad de agua a tratar. La obra complementaria “Red Cloacal” que beneficiará a los departamentos Zonda y Ullum. La misma consiste en la instalación de un tramo de Impulsión Cloacal y de un Colector Cloacal que avanzan fiel a lo programado.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mina Gualcamayo en Jáchal. 
Personal policial trabajando en el domicilio de Capital donde encontraron muerto a un hombre.
Absolvieron al cura Walter Bustos
Imagen ilustrativa
La minería y la vitivinicultura, y una chicana del grupo Sarmiento por la importación de vinos.

Te Puede Interesar