martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción

Abren un poco el cepo importador a Pymes ¿llegó el beneficio a San Juan?

La Nación anuncio que liberará insumos importados por U$S 700 millones. Las pymes sanjuaninas están expectantes.

Por Elizabeth Pérez

Tras los anuncios del bono de $60.000, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, también anunció que abrirá un poco el cepo importador para que las pymes de las economías regionales puedan recibir insumos importados. En concreto, anunció la liberación de SIRAs para las Pymes por 700 millones de dólares.

En San Juan cruzan los dedos para que en lo que resta de la semana las pymes locales logren conseguir autorizaciones para poder continuar con sus tareas diarias. Desde el directorio de la Unión Industrial de San Juan informaron que hasta antes del anuncio era un drama conseguir autorizaciones y que están esperanzados en que las empresas sanjuaninas entren en el paquete de las que recibiran el beneficio.

La sigla SIRA responde a Sistema de Importaciones de la República Argentina, un trámite que deben realizar las empresas para poder importar insumos y bienes. El Gobierno aprueba o demora los vistos buenos de acuerdo a la disponibilidad de divisas.

A partir de lo anunciado por Massa, 7.428 pymes recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto de 700 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía. Pero no se sabe aún qué empresas serán beneficiadas.

En la entidad fabril sanjuanina dijeron que el problema del cepo es generalizado para todos los rubros fabriles que existen en la provincia, pero que esperan recibir noticias positivas esta semana y así poder recibir los insumos que están frenados.

No obstante, cuestionaron que el anuncio no beneficia a las empresas grandes: “Para las empresas de mayor tamaño todo va a seguir igual”, dijo una fuente del sector.

En el sector agroindustrial sanjuanino también están expectantes, pero aún sin noticias alentadoras. Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, explicó que la liberación de Siras anunciada debe superar otras trabas, y mencionó la CEF (Capacidad Económica Financiera) y luego por el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). “Es decir, no alcanza con la liberación de la SIRA o SIRASE según se trate de bienes o de servicios, porque es una maraña regulatoria” dijo Giménez. Agregó que hasta el momento “no hay novedad” en pymes locales.

Esta mañana, en declaraciones radiales a estación Claridad, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martinez, también expresó la preocupación que tiene el sector minero provincial por el cepo a las importaciones y cómo se están frenando muchas tareas por la falta de insumos y bienes importados. Las empresas mineras a gran escala no entran en el grupo de beneficiarios de este alivio anunciado por Massa.

El detalle de la medida

La medida anunciada por Massa por un monto de 700 millones de dólares se componen de la siguiente manera: 475 millones de dólares serán destrabados en bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); otros 175 millones de dólares serán para piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares irán para bienes de consumo.

“Tomamos la decisión de liberar, para todas las Pymes industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras Pymes y seguir exportando trabajo argentino al mundo", afirmó el Ministro de Economía, Sergio Massa.

El Ministerio de Economía puntualizó que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 SIRA y que beneficiaron a 21.671 empresas.

La decisión forma parte de un paquete de medidas para las pymes, que incluye la ampliación en 11 puntos de la tasa de las líneas de financiamiento del Programa CreAr y una garantía del 100% de los créditos bancarios para pequeñas y medianas empresas de hasta $100 millones, entre otras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Arrancó la moratoria y hubo gran afluencia de gente en Rentas.

Las Más Leídas

Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
Incendiaron una camioneta en Capital y sospechan de una reconocida banda criminal
El horóscopo de este martes se presenta con buenas nuevas para tres signos.
Imagen ilustrativas
Caso Lucía Rubiño. Juan Pablo Echegaray hijo del juez federal.

Te Puede Interesar