La vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, estuvo en San Juan y tuvo una serie de reuniones con dirigentes con un doble objetivo: económico y político. Según comentaron fuentes calificadas, la riojana es una de las posibles sucesoras del gobernador Ricardo Quintela y busca impulsar la minería en su provincia. Por eso, mantuvo contacto con el vicegobernador Fabián Martín, con el exgobernador José Luis Gioja y con el diputado bloquista Luis Rueda.
Este martes, la peronista Madera arrancó el día con un desayuno con Rueda en un café frente al Centro Cívico. La charla tuvo como eje la legislación minera sanjuanina y la posibilidad de armar un encuentro biprovincial en Iglesia, el departamento que administra el bloquista Jorge Espejo y que alberga los principales proyectos mineros de San Juan.
Embed - Luis Rueda on Instagram: " Un encuentro clave por el futuro de nuestras provincias ¡Hoy a la mañana me reuní con la vicegobernadora de La Rioja, @teresitalmadera ! Fue un placer enorme compartirle los proyectos en los que estamos trabajando desde nuestro bloque y contarle un poco sobre nuestra historia como partido a nivel provincial. Quiero agradecerle por escucharme y por compartir su valiosa labor en la vecina provincia de La Rioja. Sin duda, este es un gran paso para seguir trabajando juntos por el crecimiento y desarrollo de nuestras provincias."
"Fue un placer enorme compartirle los proyectos en los que estamos trabajando desde nuestro bloque y contarle un poco sobre nuestra historia como partido a nivel provincial. Quiero agradecerle por escucharme y por compartir su valiosa labor en la vecina provincia de La Rioja", escribió Rueda en redes sociales. Naturalmente, de acuerdo a lo que trascendió, la charla también transcurrió por la vía política. Madera prestó especial interés en el nuevo rol del Partido Bloquista -en diálogo con el orreguismo- y en el presente del Partido Justicialista sanjuanino.
Horas después, Fabián Martín recibió a su par riojana en la Legislatura. El exintendente de Rivadavia aseguró que están "fortaleciendo lazos" con La Rioja. En redes, Madera expresó que la reunión fue para "conocer el modelo legal que San Juan aplica en materia de minería".
Finalmente, la vice de Quintela visitó a Gioja en la histórica oficina de calle 9 de julio antes de avenida Rioja. Nuevamente, la minería fue el tema central. La propia Madera hizo un resumen de la conversación con el tres veces gobernador de San Juan. "Nos reunimos con José Luis Gioja para seguir conociendo de cerca la experiencia de San Juan en la industria minera, una actividad que supieron transformar en oportunidades de trabajo y crecimiento para su gente", escribió en una parte del mensaje.
En la otra parte, Madera desliza lo que es un secreto a voces en La Rioja: su intención de gobernar en el 2027. "Escuchar a quienes ya recorrieron este camino nos permite aprender, planificar y avanzar con responsabilidad en nuestra provincia", posteó en redes. La política minera es uno de los pilares de la propuesta del la riojana para su provincia.