Ya en octubre del año pasado Franco Aranda, principal referente del Frente Renovador, el partido que lo tiene como principal cabecilla a Sergio Massa a nivel nacional, había adelantado en Paren las Rotativas que estaban trabajando en un armado electoral para el 2023, pero no descartaba ir por fuera del frente del oficialismo. En las últimas horas trascendió que no solo siguen las intenciones de pelearle los votos al actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sino que además estaría “coqueteando” con un político que pesa fuerte en la provincia, como es José Luis Gioja.
En un primer momento se especulaba con la posibilidad que Aranda con el Frente Renovador jugarán con la oposición, precisamente con Juntos por el Cambio. Ante ello, el mismo Aranda comentó en su momento “Massa me ha dado autonomía en San Juan, pero hacer un acuerdo con el PRO hoy no lo veo. No es momento de tomar decisiones, recién cuando haya fecha de elecciones estaremos en condiciones de decidir, pero hoy no lo veo”.
Cuando en noviembre el Frente se constituyó legalmente como un partido para poder participar de las elecciones, se intensificaron las conversaciones, ya que debería contar con candidatos a intendentes, concejales y diputados departamentales en al menos 10 distritos, más una lista de legisladores proporcionales.
Pero la novedad surgió en las últimas horas, cuando Franco Aranda confirmó algo que, de confirmarse, movería el tapete de la política provincial. Según publica Diario de Cuyo, señaló que ha mantenido conversaciones con José Luis Gioja, quien días atrás manifestó sus intenciones de pelear por la Gobernación. Aranda señaló que conversaron sobre política provincial, nacional y de los departamentos. “También se analiza la posibilidad de poder ir juntos por dentro, por fuera”, señaló, al hacer referencia al Frente de Todos, que pasará a llamarse para estas elecciones San Juan por Todos.
Sobre la interpretación de cómo esta decisión puede afectar a los votos del oficialismo, tras el nuevo sistema electoral vigente en la provincia, donde la mayoría de los votos se acumulan y van a quien sale primero, y la posibilidad de la existencia de un frente entre el giojismo y el massismo, el referente político de Massa aseguró: “Si lo sienten así, será un problema de ellos. Yo tengo que hacer lo que más le convenga al Frente Renovador”.
Lo cierto es que por el momento no hay nada definido y confirmado. El tiempo de conversaciones se va haciendo más corto y se acercan las primeras fechas claves en el calendario electoral. El 23 de febrero es la fecha límite para la presentación de alianzas electorales, mientras que las precandidaturas se presentarán el 25 de marzo.