lunes 23 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

La unidad de los seguidores de Milei en San Juan: el retorno esperado, un sorpresivo candidato a gobernador y hasta un proyecto en Chimbas

El Partido Libertario, de Yolanda Agüero, integrará el frente La Libertad Avanza. La mujer aspira al Sillón de Sarmiento. Un empresario joven, de apellido reconocido, entró al juego. El hermano del propietario de una importante mayorista suena como aspirante a diputado en un bastión justicialista.

Por Fernando Ortiz

Al inicio de noviembre parecía imposible. Pero lo lograron. Los seguidores de Javier Milei en San Juan sellaron la tan ansiada unidad dentro del frente La Libertad Avanza. Hubo hasta un altercado físico entre una referente nacional y la presidente del Partido Libertario (PL), Yolanda Agüero. No obstante, no fue obstáculo para el ingreso de la fuerza. Lo confirmó una alta fuente del mileísmo sanjuanino. También retornó un partido histórico. Sumaron más candidatos a gobernador. Además, hay un armado a tener en cuenta en Chimbas, un bastión justicialista.

La visita del economista a la provincia generó un terremoto que parece subsanado. En el segundo día de visita, en conferencia de prensa, se negó a hablar de la realidad sanjuanina. Eludió cada pregunta acerca de la realidad política provincial –“contesto de lo que sé”, se excusó-, de las candidaturas -”no puedo estar en el decimal después de la coma”, dijo en referencia a que no podía hacerse cargo de saber quiénes son los mejores aspirantes libertarios- y también de las potenciales alianzas. Sólo se limitó a decir que, como marco organizador nacional, “con Juntos por el Cambio no podemos tener nada”.

yolandajpg.webp
La presidente del Partido Libertario, Yolanda Agüero.

La presidente del Partido Libertario, Yolanda Agüero.

Luego vino una caminata interesante por la Peatonal del centro. Una multitud se agolpó alrededor del diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires. De su entorno más íntimo, lo escoltaban: su hermana –“El jefe”, como él mismo la llama- Karina Milei, el operador Carlos Kikuchi, la asesora e influencer Lilia Lemoine y el legislador libertario en La Rioja, Martín Menem, sobrino del difunto ex presidente. Hubo un enfrentamiento físico entre la joven de 110.000 seguidores en Instagram y la líder primer Partido Libertario de la Argentina. Quedó grabado y publicado en las redes sociales. “Milei no va a ser candidato por el Partido Libertario. Vino a imponer. Pero sin estructura no es nada”, sentenció en ese momento Agüero.

Sin embargo, ahora las relaciones se recompusieron e incluso mejoraron. El viernes de la semana pasada, a la noche, hubo una reunión de los referentes de los tres partidos legalmente constituidos que integran al frente que apoya a Javier Milei: José Peluc y Martín Turcumán, por Acción por una Democracia Nueva (Adn); Alfredo Avelín Nollens, por la Cruzada Renovadora, y Agüero por el PL. Después de un par de horas, salió humo blanco y coordinaron más encuentros para aceitar la relación, sobre todo en cuanto a lo programático. Se dio el retorno de los cruzadistas que habían salido del espacio por la discrepancia de la ex senadora Nancy Avelín con las posturas de Milei sobre la venta de órganos.

2jpg.webp
De izquierda a derecha, el segundo en la foto es Agustín Ramírez.

De izquierda a derecha, el segundo en la foto es Agustín Ramírez.

Otro dato saliente, que este diario adelantó, se confirmó en las últimas horas. El titular de Fuerza Liberal -partido que tiene personería jurídica provisoria-, Carlos Montiveros, informó que presentaran como candidato a gobernador a Agustín Ramírez, empresario e hijo del fundador del Pro en San Juan, Hugo Ramírez. El joven es contador y participa de los negocios de su padre en el ámbito de la salud y los medios de comunicación, pues son propietarios de Radio Colón. Estuvo en la cena de Milei en el Club Social. Pasa a formar parte de los libertarios que quieren el Sillón de Sarmiento: Turcumán (Adn), Sergio Vallejos (Partido Demócrata), Yolanda Agüero (PL), y quien posicione Cruzada.

No es la única incorporación novedosa. En Chimbas -tierra peronista si las hay- están planeando que ingrese a la arena política Alberto Pelletier. Es uno de los favoritos para llevar “las ideas de la libertad” como candidato a diputado departamental. El operador de Adn, el ex concejal en la gestión del “Pepe” Camacho, Manuel Chávez, dio esa pista. Incluso, dijo que buscan posicionar a un conocido quinielero, Sebastián Pontoriero, para la intendencia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Padre e hijo fueron aplastados por un árbol y murió uno de ellos
San Juan arranca la semana con nubes y altas probabilidades de lluvia
Impactantes imágenes: se conocieron más detalles del padre e hijo aplastados por un árbol
Padre e hijo aplastados por un árbol fueron identificados: quién es la víctima fatal
El irlandés Sam Bennett ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a San Juan

Te Puede Interesar