martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la víspera electoral

La pulseada oculta entre Cáceres y Cornejo por la conducción del Pro San Juan

Hubo discusiones. El ex diputado nacional no figura en la lista. Sellaron una tensa unidad. Mirá los nombres.

Por Fernando Ortiz

Desde el principio, la renovación de autoridades en Propuesta Republicana (Pro) San Juan tuvo un halo de dudas a su alrededor. Voces disidentes aseguraban que las elecciones debían ser en marzo de este 2022 y no en diciembre como postuló el oficialismo, con Enzo Cornejo a la cabeza. Se impuso la lectura del presidente, que tuvo el respaldo nacional de Patricia Bullrich. Incluso las voces contrarias fueron expulsadas tras varias denuncias contra la figura del timonel amarillo que no prosperaron en la Justicia y que fueron tildadas de "políticas". Lo que no se conoce es la pulseada entre Cornejo y Eduardo Cáceres por la conducción partidaria. Hubo acaloradas discusiones. Sellaron una tensa unidad.

El ex diputado nacional -otrora titular del Pro local- retornó a la arena política luego de atravesar un periodo de inactividad por la puja judicial que sostuvo con Gimena Martinazzo por la causa de violencia de género. Cáceres fue sobreseído. Salió fuerte al terreno a jugar. Primero con su cruzada contra las "falsas denuncias" y luego en actividades partidarias, como el encuentro regional de jóvenes de Cuyo que organizó el presidente de la JPro sanjuanina, Agustín Prado. Dio una charla sobre educación emocional y cómo deben aplicarla los dirigentes. También habló de la génesis del macrismo. Ahora volvió a subirse a los colectivos -como en otras campañas- para hablar con los pasajeros bajo el lema: "Más Educación emocional, menos denuncias falsas".

enzo-cornejojpg.webp
Diputado provincial Enzo Cornejo.

Diputado provincial Enzo Cornejo.

Otro aspecto del nuevo rol de Cáceres lo analizó en profundidad la editorial de este diario, escrita por Sebastián Saharrea. Tuvo dos acciones claras, cito: "Primero, confrontar de frente contra la conducción del medio de comunicación de mayor tradición de la provincia, al extremo de llevar a Tribunales a su líder. Segundo, conjugar un discurso sin concesiones contra la línea de flotación del gobierno provincial con definiciones tajantes, combativas, frontales". En este sentido, una alta fuente reveló que también quiso regresar a la presidencia del Pro San Juan. Pero se topó con el actual conductor. Cornejo no consintió y peleó repetir un periodo más. Hubo enojos.

En un principio, Cáceres se bajó de la lista y le pidió a sus colaboradores que hicieran lo mismo. Tuvo que entrar en juego la rosca. El mismo Prado y Gerardo Cáceres -concejal de Capital y hermano de Eduardo- intervinieron para calmar las aguas. El domingo pasado se reunieron para la presentación de lista, que finalmente es única. Habrá personas de confianza de ambos dirigentes. Los candidatos son: Cornejo (presidente); Verónica Benedetto (concejal de Rawson, será vice); Iván Kadi (secretario General); Claudia Sarmiento (de Abogados en Acción, será secretaria de la Mujer); Agustín Prado pegará el salto, de la JPro a la secretaria de Juventud; Eliana Luján será la tesorera y Gerardo Cáceres, primer vocal. Se trata de una tensa unidad. El ex presidente no está y no saben cómo pueda repercutir en los lineamientos posteriores. "No nos lo esperábamos, queríamos terminar el año en paz, ver el mundial y encarar más enfocados el 2023", resumió la fuente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar