lunes 21 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mensajes

La justicia sanjuanina, devastada con la muerte de Eduardo "Jimmy" Quattropani: "Un trabajador incansable"

Quien fue durante muchos años fiscal general de la provincia perdió la vida este lunes a las 4:40 horas tras estar más de 100 días internado. Su pérdida hizo ruido en Tribunales y todos tienen un buen recuerdo sobre él. Mirá lo que dicen abogados, fiscales y jueces sobre él.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de estar internado más de 100 días, este lunes a las 4:40 horas falleció Eduardo “Jimmy” Quattropani quien fue fiscal general de la provincia durante años. Ante esta noticia, los diferentes miembros de la Justicia sanjuanina se mostraron acongojados y consideraron que se fue un hombre muy importante en el ámbito penal.

El fiscal de Cámara Penal, Daniel Galvani, se mostró triste ante la consulta de este diario. “Se fue el jefe, al que todo se le consultaba a nivel laboral y personal. Una perdida lamentable, será una ausencia importante. Lo conozco hace tiempo y ha dejado un legado importante. Se fue un gran amigo”, dijo. También agregó la importancia que tuvo en la creación del Sistema Acusatorio: Ha dejado un legado importante. Una obra importante de la creación del Sistema Acusatorio, con todos los organismos que hoy día están funcionando normalmente. Ha dejado una impronta y un legado muy importante”.

image
Fiscal Daniel Galvani

Fiscal Daniel Galvani

Otros representantes del Ministerio Público Fiscal señalaron que falleció un padre, alguien quien estuvo siempre a su lado con consejos u aprendizajes. “Una gran persona, un tipo que estaba siempre un paso adelante, un trabajador incansable y un ejemplo a seguir”, manifestó el fiscal de UFI Delitos Especiales Francisco Nicolía.

En la misma sintonía, el fiscal Francisco Pizarro de UFI Genérica que estuvo trabajando con él durante 19 años expresó: “Para mí fue un padre dentro de la justicia. Me enseñó mucho, siempre peleando por el MPF (Ministerio Público Fiscal), lo que hizo como luchó para transformarlo”.

Alberto Caballero, juez de la provincia desde hace varios años, ahora con el papel de magistrado de Garantías, se lamentó por esta pérdida que tuvo la provincia a nivel judicial: “Es lamentable. Dejo una impronta muy fuerte en la justicia penal”.

ramón alberto caballero
El juez de Garantías, Ramón Alberto Caballero

El juez de Garantías, Ramón Alberto Caballero

Como abogada y ahora parte del la Defensoría Oficial, la doctora Sandra Leveque, expresó a Tiempo de San Juan: "Una pérdida significativa, una persona tan dedicada a su función y al derecho que es difícil de reemplazar. Impulsó muchos cambios importantes, supo como nadie liderar un enorme equipo de personas de las cuales no solo era el jefe sino que sabía y conocía a cada uno de sus empleados. Una pena, ha dejado la vara muy alta. Desde lo personal, tenía gran afecto y admiración".

Mariano Carrera, quién supo ser ayudante fiscal del MPF por muchos años y que hace poco fue designado como juez de Garantías, dijo: "Es una pérdida muy importante, ha sido un jefe muy respetado, pero mas que eso fue un ejemplo de funcionario. Mi recuerdo siempre será el de una persona que seguí a firmemente sus convicciones y enseñaba con el ejemplo del trabajo diario".

La fiscal coordinadora de UFI Genérica, Daniela Pringles, aseguró lo que varios de sus colegas dijeron sobre él: “La verdad que es una perdida invaluable, un gran jefe y un gran líder”. Así también lo manifestó el fiscal coordinador Francisco Micheltorena de UFI Delitos Especiales: "Un dolor muy grande. Siempre lo recordaré como un líder por toda la experiencia que compartió y el legado que nos marcó".

Pringles.jpg
Fiscal coordinadora de UFI Genérica, Daniela Pringles.

Fiscal coordinadora de UFI Genérica, Daniela Pringles.

Desde la parte privada de los abogados, la letrada María Filomena Noriega, lo recordará como una persona muy respetuosa. "Fue un gran referente en el Ministerio Público. Lo recuerdo que siempre a pesar de toda su agenda paraba a tomar su cafecito. Muy respetuoso. Siempre encontraba soluciones para todo".

El juez de Garantías, Eugenio Barbera dijo sobre él: "Pienso que para la justicia de la Provincia es una gran pérdida la del Dr. Quattropani. Fue una persona respetable, de mucha experiencia, y muy importante en los cambios que se produjeron en el fuero penal en los últimos años".

Juez de Garantías, Maximiliano Eugenio Barbera.
Juez de Garantías, Maximiliano Eugenio Barbera.

Juez de Garantías, Maximiliano Eugenio Barbera.

Volviendo a los abogados privados, el reconocido letrado Fernando Castro -que es y fue parte de causas muy importantes- subrayó: "Sin lugar a dudas fue el funcionario más fuerte del Estado. Un abogado que supo ejercer la política dentro del Poder Judicial, un hacedor de sus propios ideales y con la fuerza necesaria para imponerlos".

Y siguió diciendo: "No ha existido cambio alguno en el que él no haya su dejado su impronta, a través de la lucha frontal y cruenta. No se si semejante perfil le haya granjeado amistad en su entorno, pero de lo que estoy seguro es que su acción no pasaba desapercibida. Ese gran poder que ostentaba lo templó como hombre dinámico, obsesivo y sin dobleces. Recogía rápidamente el guante de cualquier lucha y hacía saber claramente los contenidos de las propias. Muy pocos se animaron a pelearle esos espacios de decisión, pero quienes lo hacían no se encontraban con sorpresa alguna, se topaban con alguien auténtico, no necesitado de excusas".

Y el letrado finalizó su mensaje con: "Es probable que esta percepción que describo, no coincida con otras, pero es esta multiplicidad de aspectos la que permite describirlo como un hombre que se sabía poderoso y que ejercía activamente ese poder, hasta el final. Hoy despido al hombre con el cual, quizás, jamás estuve de acuerdo, pero cuya obra perdurará en el tiempo como inocultable ejemplo de fuerza y convicción. Su desaparición física marca el fin de una era en la que la política fue más que protagonista".

image
Doctor Fernando Castro.

Doctor Fernando Castro.

El juez de Impugnación Renato Roca, que también trabajo durante mucho tiempo con Quattropani en el Ministerio Público Fiscal expresó: "Estoy profundamente triste por la perdida tan ligada a mis afectos. Es una personalidad inspiradora, de inteligencia brillante y verdaderamente leal".

El fiscal coordinador de UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, también dio su mensaje a este diario por la muerte del exfiscal general de la provincia: "Con profundo dolor despedimos a nuestro querido Jimmy. Sin lugar a dudas fue un gran líder y guía para todo su equipo de Fiscales, Ayudantes Fiscales y personal del MPF. Fue impulsor de cambios trascendentales para la Justicia de San Juan que perdurarán en el tiempo. Pero además de eso y por sobre todo fue una gran persona, con una calidad humana excepcional, que dejó una huella imborrable en quienes tuvimos el privilegio de trabajar para él".

image.png
El fiscal Iván Grassi en una de las audiencias por el caso Lucía Rubiño.

El fiscal Iván Grassi en una de las audiencias por el caso Lucía Rubiño.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Consejo de la Magistratura tomando una entrevista en uno de los concursos judiciales de San Juan. Generalmente lo hacen en el Sirio Libanés.

Las Más Leídas

Falleció Eduardo Jimmy Quattropani, semblanza del hombre más poderoso de San Juan
La camioneta que impactó al joven sobre ruta nacional 7 en Mendoza
El barrio Maipú II en Capital es el que más interesados tuvo del sorteo que hará el IPV de San Juan.  video
El Consejo de la Magistratura tomando una entrevista en uno de los concursos judiciales de San Juan. Generalmente lo hacen en el Sirio Libanés.
Puerta de Tribunales. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar