lunes 1 de junio 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Candidato confirmado

Jornalero, más de dos décadas en política y un cargo clave: Cristian Andino, el compañero de fórmula de Sergio Uñac

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac confirmó quién será su compañero. Cristian Andino, un fiel defensor de los sanmartinianos y con años de gestión sobre sus hombros.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Andino es un hombre que lleva más de dos décadas trabajando en política, pero sus inicios fueron muy lejanos a este camino que comenzó a transitar en 1999. Durante su juventud sus primeros trabajos estuvieron relacionados a la actividad en el campo, sea cosechando o transportando mercadería.

Al culminar sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio, comenzó la carrera de contador en la Universidad Católica de Cuyo, donde trabajaba para poder costear las cuotas. Siendo estudiante, participó junto a otros compañeros de una entrevista en ANSES, donde quedó junto con otros 20 estudiantes como pasante. Ese fue su primer acercamiento al área administrativa.

Pero no fue hasta el año 1999, donde con 26 años se presentó como candidato a concejal y fue electo. Desde ahí inició su camino en la política, a la que se dedicó de lleno dejando de lado el título de contador que obtuvo el año anterior.

Su posicionamiento en San Martín fue a través del partido departamental “Crecer”, con quien ganó tres elecciones, llegando a la intendencia en el 2003 de la mano de la alianza que llevaba al bloquismo como cabeza provincial. Pese a ello, desde el 2005 “coqueteaba” con el partido justicialista, cuando durante las elecciones legislativas se unió al peronismo; hasta que finalmente en el 2020 se afilió a la fuerza política que hoy conduce Sergio Uñac.

Sus gestiones en San Martín fueron en 2002, 2007 (ganando con amplio margen de votos), 2015 consiguiendo la reelección en 2019. Debido a las dos gestiones seguidas es que no puede volver a presentarse como intendente, por lo que su futuro era totalmente incierto…hasta hoy.

En decenas de declaraciones y entrevistas brindadas a los medios desde el año pasado, Andino siempre dejó en claro que ocuparía el lugar que Uñac le indique, siendo funcional al proyecto de gobierno del actual mandatario provincial.

Días atrás comenzaron a sonar fuerte como compañeros de fórmula de Uñac tanto Andino como Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano. Con el nombre del elegido guardado por siete llaves, Andino ganó la pulseada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno reglamento el fondo de asistencia laboral: como funcionara el nuevo sistema de indemnizaciones

Las Más Leídas

Mostraba tres camperones para vender en una feria sanjuanina y los comentarios se salieron de control: ¡miralos!
El arte sanjuanino, de luto por la muerte de una querida actriz video
¿Junio llega con neblinas? Así estará el tiempo este lunes en San Juan
Violento robo en Pocito: le apuntaron a la cabeza para llevarse una moto valuada en 36 mil dólares
En Pocito, cayó un peligroso ladrón que lleva más de 16 años cometiendo delitos

Te Puede Interesar