Llegó una de las confirmaciones de candidaturas más esperadas. Tras el “run run” sobre quién acompañaría a Sergio Uñac en la previa de las elecciones, finalmente se confirmó que un actual intendente será su compañero de fórmula. Se trata de Cristian Andino, jefe comunal de San Martín que precisamente en la jornada de de este lunes anunció a su candidata a intendenta debido a que no puede renovar la gestión.
Andino es un hombre que lleva más de dos décadas trabajando en política, pero sus inicios fueron muy lejanos a este camino que comenzó a transitar en 1999. Durante su juventud sus primeros trabajos estuvieron relacionados a la actividad en el campo, sea cosechando o transportando mercadería.
Al culminar sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio, comenzó la carrera de contador en la Universidad Católica de Cuyo, donde trabajaba para poder costear las cuotas. Siendo estudiante, participó junto a otros compañeros de una entrevista en ANSES, donde quedó junto con otros 20 estudiantes como pasante. Ese fue su primer acercamiento al área administrativa.
Pero no fue hasta el año 1999, donde con 26 años se presentó como candidato a concejal y fue electo. Desde ahí inició su camino en la política, a la que se dedicó de lleno dejando de lado el título de contador que obtuvo el año anterior.
Su posicionamiento en San Martín fue a través del partido departamental “Crecer”, con quien ganó tres elecciones, llegando a la intendencia en el 2003 de la mano de la alianza que llevaba al bloquismo como cabeza provincial. Pese a ello, desde el 2005 “coqueteaba” con el partido justicialista, cuando durante las elecciones legislativas se unió al peronismo; hasta que finalmente en el 2020 se afilió a la fuerza política que hoy conduce Sergio Uñac.
Sus gestiones en San Martín fueron en 2002, 2007 (ganando con amplio margen de votos), 2015 consiguiendo la reelección en 2019. Debido a las dos gestiones seguidas es que no puede volver a presentarse como intendente, por lo que su futuro era totalmente incierto…hasta hoy.
En decenas de declaraciones y entrevistas brindadas a los medios desde el año pasado, Andino siempre dejó en claro que ocuparía el lugar que Uñac le indique, siendo funcional al proyecto de gobierno del actual mandatario provincial.
Días atrás comenzaron a sonar fuerte como compañeros de fórmula de Uñac tanto Andino como Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano. Con el nombre del elegido guardado por siete llaves, Andino ganó la pulseada.