martes 9 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acciones de gestión

Javier Milei prepara todo para tener el Consejo de Mayo en cuanto esté la Ley Bases

De acuerdo a lo que trascendió, el Gobierno prepara un decreto para crear el Consejo de Mayo bajo un marco de institucionalidad. La finalidad del organismo es trabajar en base al contenido del pacto de gobernadores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la Ley Bases llegando a su tramo final en lo que respecta a tratamiento, el Gobierno nacional, comandado por Javier Milei, alista todo para continuar con su plan de gestión. De acuerdo a trascendidos nacionales, se está trabajando en el decreto que dará origen al Consejo de Mayo, la organización anunciada por el Presidente en Córdoba el 25 de mayo.

La mesa chica del Ejecutivo quiere darle un marco de institucionalidad al Consejo de Mayo y apunta a que trabaje los detalles de proyectos de ley basados en las reformas que ofrecen firmar a los gobernadores, es por ello que la intención es que se publique en el Boletín Oficial una vez finalizada la votación de la Ley Bases, de acuerdo a lo que precisa TN.

El objetivo es que tenga rango de órgano oficial y que lo integren representantes de Nación, las provincias, Diputados, Senado, empresarios, sindicatos y asociaciones civiles, entre otros. No está definido dónde se llevará a cabo ni quién encabezará la posición del Gobierno por el momento.

Si bien la intención del oficialismo es tener la firma del Pacto de Mayo durante una fecha patria, desde el entorno del presidente aseguraron que no creen que suceda el 9 de julio. “Lo más probable es que sea en otra fecha, que se va a fijar una vez que la Ley Bases esté aprobada”, aseguraron.

¿Qué es el Consejo de Mayo?

De acuerdo a lo que se mencionó en su momento, durante el acto del 25 de mayo en Córdoba, la finalidad del Consejo será trabajar en proyectos de ley que materialicen los principios adoptados en el Pacto de Mayo.

¿Qué es el Pacto de Mayo?

Así se denominó la convocatoria realizada por Javier Milei a los gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos. El propósito es que entre todos se firme una especie de contrato social que contendrá los “10 principios del nuevo orden económico argentino”.

Los mismos son:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
  • Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
  • Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados
  • La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global

Si bien el objetivo era contar con el Pacto de Mayo durante las celebraciones por la Revolución de Mayo, el mismo se tuvo que suspender debido al retraso que tuvo el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san juan y 17 provincias mas firmaron el pacto de mayo

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Fingen ser policías de la Federal y, a mano armada, se llevan $50 millones de una inmobiliaria de Capital
El video de los falsos federales que robaron $50 millones a mano armada en una inmobiliaria sanjuanina
Dictaron la prisión preventiva para el abogado acusado por trata de personas y lo llevaron al penal de Chimbas
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar