jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta

¿Javier Milei debe cogobernar con el macrismo o no? La respuesta de los sanjuaninos

La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri para enfrentar el peronismo en el balotaje le abrió las puertas a Juntos por el Cambio en el gabinete libertario. ¿Qué opinan los sanjuaninos?

Por Ramiro Salsamendi Leuman

La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri le trajo algunas soluciones al esquema de poder libertario.

En primer lugar, aseguró la fiscalización de las elecciones en el extenso territorio nacional.

Le aportó votos en el balotaje que para el macrismo fueron claves, y para algunos mileístas apenas importantes, para derrotar finalmente al peronismo.

Por último, le garantizó ocupar espacios en la “raviolera” del Estado, para la que Javier Milei no tenía la cantidad suficiente de cuadros. Todo eso en la previa del gobierno electo.

Un cuarto beneficio, para nada menor, es la fuerza legislativa que le puede aportar el macrismo de cara a la lucha parlamentaria que deberá dar si quiere llevar adelante su profundo proceso de Reforma del estado.

El macrismo aprovechó todas estas debilidades del mileísmo para lograr beneficios también con el acuerdo, y coló nombres importantes en el futuro gabinete nacional. Esta movida tuvo detractores a ambos lados de la alianza triunfadora.

Muchos dirigentes libertarios vieron la llegada del pragmatismo en reemplazo del idealismo que los llevaría a terminar con la casta.

Desde Juntos por el Cambio, otros sostienen que fueron votados para ser oposición, y no cogobierno con un proceso de pronóstico incierto, en el que se llevarían pocos laureles en caso de éxito, pero sería socios a partes iguales si sucede el fracaso.

La opinión de los sanjuaninos en cuanto a estas decisiones es tan contundente como el triunfo libertario en la provincia. El 56% apoya esta especie de gobierno entre Milei y Macri. El resto sostiene que JxC debe ser oposición, como marcaron las urnas en octubre, dejando al espacio fuera del balotaje con el 23% de los votos.

encuesta.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quienes son los fiscales que estaran a cargo de las ufis que debutaran en la justicia sanjuanina

Las Más Leídas

El abuso sexual con acceso carnal a una joven de 18 años en Angaco ocurrió en el interior de una camioneta utilitario. Imagen ilustrativa
Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales
Imagen ilustrativa
Viticultores sanjuaninos y mendocinos realizaron una movilización en el este mendocino en protesta por los bajos precios de la producción. 
Elizondo fue recapturado luego de fugarse del Hospital Rawson, donde era asistido después de que casi lo linchara un grupo de vecinos de La Bebida, quienes lo atraparon robando.

Te Puede Interesar