domingo 18 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete nacional

Ahora dicen que Flavia Royón será Secretaria de Minería de Milei

Es la actual secretaria de Energía de la Nación del gobierno que se va. Ahora suena para ir a la cartera de minería, y no Arbeleche.    

Por Redacción Tiempo de San Juan

El armado del gabinete de Milei está contra reloj esta semana, y hay novedades en el área minera: ahora dicen que Arbeleche no será secretario de Minería de la Nación, sino que el puesto lo ocupara Flavia Royón. La funcionaria salteña es la actual titular de Energía el gobierno de Alberto Fernández, y habría decidido aceptar la oferta de La Libertad Avanza para la cartera de vital significancia para provincias mineras como San Juan.

El dato fue adelantado este fin de semana por el periodista Daniel Bosque en el portal Club Minero y replicado en varios medios nacionales. De concretarse, la incorporación de la salteña Royón ingresaría al super Ministerio de Infraestructura que conducirá Guillermo Ferraro.

El abogado Sergio Alberteche que tenia mucha aceptación en San Juan, habría dado un paso al costado al cargo, y fue quien habría recomendado el nombre de Royón, de dilatada experiencia minera. Arbeleche en cambio se sumaría bajo el paraguas de Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete. “Finalmente, según fuentes inobjetables hubo acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y Royón”, aseguró Bosque.

Antes de llegar a Energía como parte de un acuerdo entre el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, referente político de funcionaria salteña, y Sergio Massa, Royón encabezaba el Ministerio de Energía y Minería de la provincia norteña. De hecho, cuando se conoció su desembarco en la administración nacional, se especuló con que podría mantener el poder sobre ambas áreas. Con el paso de los días se confirmó que sólo tendría a su cargo la cartera energética, donde ya tiene reemplazante oficializado, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Profesional y con probada capacidad de resolución, Royón se convirtió en el poco más de un año que lleva al frente de Energía como una interlocutora legítima con el sector privado. Tanto que algunas petroleras propusieron su continuidad en el área, algo que finalmente nunca llegó a evaluarse seriamente en la mesa chica de LLA.

Bosque aseguró que la novedad de Royón como autoridad minera nacional puede parecer extraña, tanto por el diverso signo político entre el gobierno que termina y el que comienza. Y por el cambio de ámbito, desde Energía a Minería. Sin embargo, la experiencia en su provincia al frente de Minería y Energía - a donde llegó en reemplazo del conocido geólogo Ricardo Alonso, afectado en aquel momento por el Covid - fue la tarjeta de presentación que la llevó al gobierno de Alberto Fernández.

Hoy Flavia Royón se reunirá con Nicolás Posse, uno de los principales armadores de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) y futuro jefe de Gabinete de Javier Milei, y se especula que el encuentro es para terminar de definir su ingreso a las filas libertarias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ascendió con San Martín, puso una barbería y se quedó a vivir en San Juan
Así era trasladado Ariel Omar Pérez, el único sospechoso por el femicidio en Angaco. La imagen fue tomada en la Central de Policía.
Identificaron al joven motoquero que falleció al chocar contra un camión estacionado en Capital
Tragedia en Capital: un motocilcista murió al chocar contra un camión estacionado
Rescataron a una familia de una creciente en el Río San Juan

Te Puede Interesar