martes 5 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud pública

Importaciones: El gobierno dejará de controlar la salubridad de productos médicos, de higiene, e industriales, que vengan aprobados de sus países de origen

La decisión fue oficializada con un decreto que lleva la autoría y firma de Federico Sturzenegger.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno, a través del SENASA y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dejará de realizar control de calidad sobre una serie de artículos importados que ya cuentan con certificado de seguridad en su país de origen de organismos internacionales reconocidos. Cuáles son y qué implica.

La modificación reglamentaria se oficializó este miércoles a través de la firma del decreto 892, publicado en el Boletín Oficial, mediante la cual se reconoce esas certificaciones y evita duplicar controles.

“A partir de ahora productos médicos I y II (por ejemplo, una silla de ruedas), cualquier producto domisanitario (productos de limpieza, desinfección y miles más), y los productos industriales con reglamentos técnicos, etc, que ya tengan autorización para la venta en Australia, EFTA, EEUU, Unión Europea, Israel, Japón y Reino Unido, podrán ingresar sin necesidad de realizar certificaciones locales“, explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en un posteo de X.

El funcionario nacional argumentó la modificación. "Si un producto ya está autorizado en países con altos estándares sanitarios y técnicos, ¿por qué obligarlo a repetir todos los trámites acá? El decreto reconoce esas certificaciones y evita duplicar controles", afirmó.

En el texto, el decreto manifiesta la necesidad de "agilizar la actividad comercial" mediante la inmediata eliminación de "barreras y restricciones estatales" y "promoviendo al mismo tiempo una desburocratización del Estado Nacional".

"Menos trabas es más competencia, es mejores precios para los consumidores. Y esto aplica a TODOS los productos que requieren una certificación técnica o de seguridad. Por eso la relevancia de este decreto", agregó Sturzenegger.

Flexibilidad para importar: a qué productos abarca

Mediante el decreto 892, el Gobierno simplificó los mecanismos de acreditación técnica para la importación y comercialización de un grupo de productos que se encuentran bajo la órbita de la ANMAT y el SENASA.

La normativa habilita el uso de certificados emitidos por autoridades oficiales, entidades certificadoras reconocidas o informes de ensayo de laboratorios acreditados, siempre que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas y de calidad exigidas en el país.

En el caso de los productos fiscalizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se flexibilizó las normativas de:

  • Productos médicos de bajo riesgo (clases I y II)
  • Cosméticos
  • Productos de higiene personal y oral
  • Perfumes
  • Productos domisanitarios (como detergentes, desinfectantes y plaguicidas)
  • Dispositivos de diagnóstico in vitro que no requieran cadena de frío
  • Además dispuso que los fitosanitarios y productos veterinarios podrán ingresar a la Argentina si cuentan con certificaciones de su país de origen, sin necesidad de ser controlados por el Senasa
  • Aunque el Gobierno aclara que los importadores deberán presentar una declaración jurada que garantice que no representan riesgos para la salud humana ni animal.

Las mercaderías excluidas de los cambios en importaciones

  • El decreto 892 excluye de estos cambios a las armas, explosivos y sustancias químicas, mercaderías usadas o reacondicionadas, productos que su comercialización esté prohibida en el país y alimentos regulados por el Código Alimentario Argentino, así como medicamentos, fertilizantes y bienes alcanzados por regímenes especiales.
  • También quedan afuera los productos sin procesamiento industrial, como semillas, frutas, ganado y carnes definidos en los acuerdos sanitarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La opinión de los vallistos ante los conflictos limítrofes con La Rioja. video

Las Más Leídas

Este es el establecimiento de la familia Quiroga, la familia que sufrió el robo.
Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.

Te Puede Interesar