sábado 26 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Figura nacional

Federico Martelli, del Grupo Callao: "San Juan tiene solvencia fiscal, estabilidad política y modelo de desarrollo"

El ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía de la Nación y líder del MUP estuvo en la provincia para acompañar a su fuerza política y dejó definiciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de noviembre de 2022 - 21:13

Este viernes, el ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía de la Nación, Federico Martelli, estuvo en San Juan para reunirse con integrantes de la organización que conduce a nivel nacional, el Movimiento de Unidad Popular (Mup). El hombre, que compone el conocido Grupo Callao -intelectuales y militantes que apoyaron la candidatura de Alberto Fernández en 2019- dejó varias definiciones,

Martelli contó que el "Grupo Callao nació en el 2018 para pensar la Argentina sobre algunos pilares como la producción, el trabajo, la educación, el federalismo. La idea era encontrar la forma de construir mayorías frente a lo que era el gobierno de Mauricio Macri, que nosotros ya avizorábamos que iba por un mal camino en términos económicos y las decisiones que tomaban conducían al deterioro productivo de la Argentina".

Sin embargo, admitió que "el Frente de Todos nació con una dificultad no resuelta sobre quién lo iba a conducir, si quién lo indica el orden jurídico institucional o la persona que aportaba aparentemente la mayor cantidad de votos a la coalición. Eso nunca se resolvió".

Acto seguido, dijo que su posición está atada a la institucionalidad. "Quién tiene que tomar las decisión es quien está en la punta de la pirámide jurídica e institucional del país, que es la única forma en que puede funcionar un Estado moderno. No podía ser simplemente un delegado de la Vicepresidenta".

No obstante, las discrepancias internas dieron "señales a todos los actores de poder que el gobierno estaba quebrado. Si a eso le sumás la pandemia y la herencia recibida, el Gobierno no logró concretar los objetivos que se había planteado. Sí debo reconocer que pudo despejar con éxito el problema del FMI a través de negociaciones".

Para Martelli, actualmente "Alberto Fernández toma muchas de las decisiones. También es un presidente desgastado frente al hostigamiento del kirchnerismo. Y también hay muchas decisiones que toma Cristina. Incluso hay iniciativas que se estacan porque se anulan uno a otro".

En otro plano, el dirigente nacional explicó que el Mup "es una corriente nacional, que se destaca por dos cuestiones: por el planteo político, que la Argentina debe recomponerse sobre la producción, el trabajo y la educación, y por tener una mirada mucho más federal sobre la intervención en la toma de decisiones. Los gobernadores y los dirigentes del interior tienen que tener un peso mayor en el quehacer político. Tenemos una militancia social y cultural. Tenemos muchas asociaciones civiles, fundamos muchas cooperativas y emprendimientos".

Contó que el referente sanjuanino es Carlos Sánchez y que van a inaugurar una Unidad Básica en Capital este mismo viernes a la noche. También ofreció a sus alfiles para la campaña: "Los compañeros tienen mucho para aportar en la gestión. Va a depender de lo que defina el gobernador Sergio Uñac. Venimos trabajando en conjunto desde 2018".

Finalmente, destacó que "San Juan tiene solvencia fiscal, estabilidad política y modelo de desarrollo en marcha. Uno sabe a qué juega San Juan: minería, vitivinicultura, energía y turismo".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡para, para! ¿este conocido animador quiere ser gobernador?

Las Más Leídas

Los sanjuaninos que fueron adoptados por un jeque en Qatar: comida, ropa y tour de lujo video
Gentileza Canal 13. La mujer con sus hijos en la puerta de la iglesia Virgen Del Valle
Detienen a un sanjuanino que ofrecía RTO truchas por $3.500
Video: el blooper de Toledano mientras hacía jueguitos con la pelota video
¡Pará, pará! ¿Este conocido animador quiere ser gobernador?

Te Puede Interesar