Su primer acercamiento con la política, en cierta medida, fue en el colegio. “Siempre saltaba y decía lo que opinaba, siempre estuvo esa necesidad en mí en transformar las casas en la secundaria o en la universidad”, contó a Tiempo de San Juan.
Además, agregó que siempre hay cosas para mejorar en el día a día. “Quién no ha pasado por una injusticia? ¿Quién no ha visto a alguien que quiere en un momento difícil?”, esas fueron las preguntas que se hizo a sí mismo y lo decidieron a hacer porque para él, “la política sirve para transformar la realidad".
El joven candidato eligió el Partido Justicialista ya que para él “históricamente en Argentina es el que más cambios impulsó por los trabajadores”.
Cuando contestó la pregunta de este medio sobre los prejuicios de la sociedad sobre los políticos, respondió: “Creo que es un prejuicio que se traslada a los jóvenes. No es totalmente falso, malas personas hay en todos lados. Invito a todas las personas a que cuando vean a un político, no piensen lo peor”, finalizó.
Enzo Oruste candidato a Concejal de Carlos Lorenzo por San Juan por Todos
Priscila Torres. 22 años
La joven forma parte de la militancia del MST y va como candidata a tercer concejal titular de Chimbas. Sus inicios en el mundo de la política fueron gracias a su familia. “Abundaba el liberalismo, alguien tenía que hacer la diferencia. Eso me hizo ponerme a debatir con ellos”, apuntó. Ella defiende su rol de feminista en la sociedad: “Me afectó bastante cuando escuché a Milei decir que quería sacar el Ministerio de la Mujer”.
Hace dos años, investigó sobre miradas políticas. Ella tenía claro que a través de la política tenía que cambiar el mundo que la rodeaba. En ese lapso fue que encontró al Frente de Izquierda.
“Me puse a pensar que muchos nos dicen que son los jóvenes el futuro del país y no nos dan nada”, argumentó sobre su próximo pasó a cambiar desde su responsabilidad de política joven.
Priscila aseguró que algunas de sus amistades, que comparten su edad, no quieren saber absolutamente nada sobre las elecciones. “Los escucho decir que todos son iguales, que no quieren saber nada. Quiero que se sumen a pensar distinto ”, agregó Priscila.
Su paso por el Colegio Polivalente, la llevó a que su hobbie fuera del mundo de “saco y corbata”, sea el cantar. De vez en cuando canta en distintos eventos. "A veces, luego de militar en las calles, con sus compañeros del MCT, sacan la guitarra y se ponen a tocar", finalizó.
Priscila Torres candidata a Tercer Concejal Titular de Chimbas
Agustín Prado, 24 años
Actualmente es presidente de la Juventud del Pro. Va como candidato a concejal por la lista Cambia San Juan, que encabeza Rodolfo Colombo. Su arranque en la política fue al salir del colegio, cuando una imagen le hizo un “click”, previo a las elecciones del 2015. “Veía la gestión de Mauricio Macri en Buenos Aires, pero esa vez a la salida del secundario, me acerqué a una sombrilla que estaba ahí en una de las esquinas de la escuela”, recordó.
Ante la consulta de Tiempo de San Juan sobre Mauricio Marcri, el joven contestó: “Creo que no postularse para presidente fue un acto de grandeza de un líder del cual la clase política debería aprende r y también permitir que nuevas personas puedan llegar a formar parte de ese cargo, como lo es Horacio Rodríguez Larreta”, comentó sobre la decisión que tomó el expresidente hace unas semanas.
Para Agustín las responsabilidades que traen aparejadas la militancia representan “una mochila muy pesada. Pero teniendo tantas responsabilidades duermo tranquilo porque construyo y aporto la ciudad y al país también”. Además, aseguró que se trata de un no parar y que muchas veces pensó en tirar la toalla.
Sobre su vida en la política sabe que a veces hay que privarse de algunas cosas pero que trata de ser lo más sincero posible. “El político estándar ya aburrió. A la gente hoy hay que mostrarle la verdad. No es andar en camisa, el político es de carne y hueso, sale a bailar, a pasear ”.
Los días de los candidatos están siendo bastante movidos. Pero, Agustín, luego de salir a hacer recorrida por los barrios utiliza el fútbol como su cable a tierra. “No lo dejo por nada”, sentenció.
Agustín Prado candidato a concejal por Cambia San Juan
Bernardo Sánchez, 29 años
“Berni” como le dicen sus amigos es candidato suplente a concejal por Capital dentro de la lista de la diputada nacional Susana Laciar, que va por la intendencia de Capital por Cambia San Juan. Sus inicios en la política se los agradece a la influencia de su tío. Además, como Licenciado en Comunicación Social, actuar en los grupos lo hizo siempre pensar en transformar el país.
Con 19 años supo que formar parte de Dignidad Ciudadana iba a cambiar su vida. “La política es una herramienta propia de la sociedad. Es fundamental y no puede faltar en mi vida, es una solución a la vida cotidiana”, apuntó.
Como los demás, Bernardo entró muy joven al mundo de la política. Sus amigos le comenzaron a consultar si en verdad ese era su camino. “Hay rumores instalados. Uno, mirándolo desde adentro, se da cuenta lo que se puede hacer para limpiar toda esa mala imagen", dijo.
Por otro lado, fuera de lo protocolar, Sánchez tiene una banda de rock indie: La Casa de Juan. “Es mi hobbie, que me apasiona”, cerró.
Emiliano Paradiso, 31 años
Es uno de los mayores de la nueva camada de políticos que se hacen ver en la provincia. El Director de Juventudes del Ministerio de Desarrollo Humano es candidato a diputado por Rivadavia. Dijo a Tiempo de San Juan que se considera una persona curiosa y activa, cualidades fundamental para meterse dentro del mundo de la política. “Desde muy chico comencé a hacer proyectos, literalmente hacía política sin saber que lo estaba haciendo”, añadió.
Como los demás entrevistados en esta nota, entiende que hay un prejuicio instalado sobre la figura política. “La gente piensa que la política es sinónimo de estafa. Invito a que los jóvenes no castiguen a la política. Que debatan y sean quienes marquen la hoja de ruta que viene”, explicó.
Las responsabilidades que asume a la hora de ejercer su cargo son: ser prolijo y tratar de cumplir con la palabra. Este es uno de los grandes desafíos que tiene la política.
Sus amigos fuera del mundo de la política siempre lo apoyaron. “Ellos saben cual es mi pasión ”, indicó y aseguró que lejos de juzgarlo por su decisión, lo alientan día a día.
Fuera del mundo de la política, es un amante del fútbol y de vez en cuando, juega en su PlayStation.