domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

En una reunión caldeada, la JP San Juan puso fecha del Congreso y buscará lista de unidad

La rama juvenil del peronismo sanjuanino dará un paso a la renovación incluso antes que el Partido Justicialista con la venia de Sergio Uñac y José Luis Gioja.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Es una muestra más de un paso hacia la unidad de los dos accionistas mayoritarios del Partido Justicialista de San Juan. Los referentes jóvenes que responden al tres veces gobernador José Luis Gioja y el senador nacional Sergio Uñac convocaron a una reunión de Juventud Peronista -tras años de parate y mandatos vencidos- para renovar autoridades.

La cita sucedió este viernes a las 19.30 en la casona de calle 25 de mayo y avenida Alem. Los diferentes espacios que militaron las sucesivas campañas del 2023 acudieron al encuentro. Los ánimos estuvieron caldeados. Hubo reproches acerca de la falta de comunicación entre "compañeros" y varios rechazos a un "acuerdo de cúpula".

Sin embargo, tanto el presidente del Congreso, el uñaquista Francisco Guevara, como el triunviro giojista Juan Pablo Gómez, canalizaron las broncas y lograron timonear el asunto hasta una moción para la fecha del Congreso. Será el 31 de mayo. Ni bien definieron el día, ingresaron en tiempo de descuento para el rosqueo que posicionará los nombres del nuevo triunvirato.

Es un hecho que el acuerdo e incluso las elecciones que serán en junio -varios meses antes que las elecciones del Partido Justicialista, fijadas para el 11 de agosto- tienen la venia de Gioja y Uñac. También es cierto que La Cámpora jugará un rol importante en el debate. Pidieron un puesto en la conducción y todo indica que lo tendrán. Hay acuerdos de unidad.

Sobre los nombres, por ahora, no hubo una discusión abierta. Si bien hay chances que una joven llamada Andrea Rojas ocupe un espacio por el giojismo, no hay certidumbre sobre las figura del uñaquismo. La rama joven del sector de Uñac tiene varios dirigentes que no pueden presentarse por temas etarios.

La Carta Orgánica permite hasta los 28 años al momento de asumir un cargo. Eso excluye al propio Guevara -que de todas formas no quería repetir-, a Emilio Paradiso (Rivadavia) y a Nicolás Agüero (Pocito). Luego hay una cantera amplia que todavía no tiene el OK de Uñac: Lautaro Giménes (Generación de Todos), Mariana Cabello y Emilia Daneri (JP Rivadavia), Leandro Moll (HxT Universidad), Gabriela Hernández (Concepto), entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los factores para la unidad del peronismo: el consenso gioja-unac; el juego de gramajo; y un actor que va y otro que llega

Las Más Leídas

Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión
Cuánto cuestan las cabañas para las vacaciones de invierno en San Juan
Se ganó un premio en una radio sanjuanina pero terminó insultando a los conductores
El robo fue en el interior de la Villa Obrera. (FOTO DE ARCHIVO)
Dos vecinos, una supuesta deuda de dinero y un asesinato de 16 cuchillazos en Caucete

Te Puede Interesar