domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Justicia

En la guerra por el agua, San Juan le ganó una batalla clave a La Pampa

La Corte Suprema rechazó el juicio propuesto por el Gobierno de La Pampa contra San Juan y Nación por la construcción del dique El Tambolar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Corte Suprema acaba de darle la razón a San Juan en el pleito por el agua que inició La Pampa, cuestionando la construcción del dique El Tambolar, porque consideran que contribuye a la sequía de su provincia. El máximo tribunal del país acaba de rechazar la demanda presentada por el Gobierno pampeano contra los gobiernos sanjuanino y nacional, por falta de pruebas.

"Esta causa pone frenos a los intentos de La Pampa por querer hacer un manejo del desarrollo de la provincia sobre el Río San Juan, pretendiendo que se le asigne un caudal hídrico ambiental que es de nuestra provincia, porque el Río San Juan nace y muere en la provincia y no trasciende sus fronteras jurisdiccionales", explicó a Tiempo de San Juan el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien se mostró satisfecho con lo decidido por la Corte Suprema.

Los pampeanos, en sucesivos gobiernos, sostienen la postura histórica de cuestionar el uso que se da de los recursos hídricos en las provincias que son parte de la misma cuenca hídrica, porque entienden que cualquier obra "aguas arriba" tiene un impacto "aguas abajo". Se trata de la cuenca hidrográfica del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó, Colorado cuenta con una superficie de unos 360.000 kilómetros cuadrados y comprende parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa. Sus principales afluentes son, de norte a sur, los ríos Guandacol, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que se originan en los deshielos de la Cordillera de los Andes.

"La Provincia de La Pampa no ha demostrado que la implementación de la obra mencionada por sí sola, le esté causando una lesión concreta o, al menos, le genere un riesgo cierto de padecerla", dice el escrito firmado por los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, y fechado el 23 de noviembre de 2023.

Alvo opinó que esta decisión judicial "es de gran relevancia jurídica e institucional para la provincia porque esta causa tiene gran vinculación con el otro juicio iniciado por La Pampa contra la provincia para integrar un Comité de Cuenca Desaguadero - Salado por el Río San Juan. Efectivamente esta causa queda resuelta definitivamente". Alvo opinó que esta decisión judicial "es de gran relevancia jurídica e institucional para la provincia porque esta causa tiene gran vinculación con el otro juicio iniciado por La Pampa contra la provincia para integrar un Comité de Cuenca Desaguadero - Salado por el Río San Juan. Efectivamente esta causa queda resuelta definitivamente".

La demanda de La Pampa acusaba al gobierno de San Juan y a la Nación por financiar la obra del dique de un "comportamiento omisivo" por el cual "lesionan, restringen, alteran y amenazan, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías de los habitantes de la Provincia de La Pampa, consagrados en la Constitución Nacional".

Sostenían los pampeanos que los aprovechamientos de diversa naturaleza (domésticos, irrigación, industrial, energético), aguas arriba en la cuenca, ocasionan la desaparición de los escurrimientos del Salado-Chadileuvú y “genera grandes perjuicios provocando así una situación de desastre hídrico-ambiental, económico y social de la Provincia de La Pampa”, impactando negativamente sobre la evolución poblacional y productiva en general.

image.png

San Juan preparó durante alrededor de 7 meses la contestación a esta demanda, presentada por la gestión de Carlos Verna que fue gobernador de La Pampa hasta 2019, y en octubre presentó un frondoso escrito ante la Corte. En esta defensa, Alvo no solo planteó la cuestión técnica y legal relacionada con los alcances del Río San Juan, sino que también apuntó al Gobierno de La Pampa de propiciar el reclamo por cuestiones políticas, con el objeto de obtener réditos económicos de los aprovechamientos hidroeléctricos sanjuaninos.

El Complejo Hidroeléctrico El Tambolar inició su construcción en abril de 2022 en su primera etapa, con el desvío de las aguas del río San Juan, obra que se lleva adelante en el marco del Plan de Aprovechamiento Energético Multipropósito encarado por la Provincia. Ahora lleva más del 40% de ejecución.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
Vuelco de una camioneta en Rawson: el conductor herido y daños en una vivienda
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos

Te Puede Interesar