Este jueves la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para los próximos comicios en Argentina. A través de la Acordada Extraordinaria Nº 35 se conoció que no hubo modificaciones y, por este motivo, las PASO serán el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.
También confirmaron la fecha para un posible ballotage. En caso de que ningún candidato a presidente supere el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos con el segundo, el “desempate” se realizaría dentro de los 30 días siguientes, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. Por este motivo, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 19 de noviembre.
Además, confirmaron las fechas para consultar los padrones (5 de mayo) y los plazos de la campaña electoral. En el caso de los días de Debates Presidenciales Obligatorios, se conoció que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.
Según el documento aprobado hoy, el 24 de junio será una fecha clave: ese día vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para la presentación de las alianzas electorales. Hasta ese momento, los partidos políticos seguirán en la discusión interna para definir a quiénes irán a la boleta.