martes 23 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Curiosidades

El Partido Bloquista cumple 106 años: las 6 razones para considerarlo "pionero"

El historiador del Partido Bloquista, Carlos Ciro Maturano, analizó las acciones que hicieron al bloquismo una fuerza precursora en todo el país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 27 de febrero es una fecha clave para la política sanjuanina. Es el día en que el Partido Bloquista fue fundado, marcando un legado que sigue hasta estos días, 106 años después, con la impronta precursora que caracterizó a esta fuerza cien por ciento local que inspiró en todo el país.

cantoni 2.jpg

El historiador bloquista, Carlos Ciro Maturano, echa luz sobre la relevancia del bloquismo y la idea pionerista:

"El 27 de febrero, cumple 106 años de incuestionable trayectoria el Pionero de la Historia; aquel miércoles 27 de febrero de 1918, la ciudad amaneció con numerosos carteles (afiches), colocados en diversos puntos, en ellos, un grupo de personas encabezados por el Dr. Federico Cantoni, ponían a consideración de la ciudadanía, la fundación en origen de un partido político: así nace en San Juan el Bloquismo.

En ese manifiesto proponía: reforma de la Constitución; representación proporcional en diputados y concejales; sufragio universal; reforma del régimen impositivo en el orden fiscal y municipal y del código de procedimientos; educación laica obligatoria y gratuita; fijación de un salario mínimo y una jornada de trabajo máxima, entre otros. Todo, absolutamente todo se cumplió.

Su fundador, Federico Cantoni, intransigente, no tenía predilección especial por el centro, la derecha o la izquierda, por lo cual el pueblo lo catalogó como 'el hacedor', con métodos propios para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los sanjuaninos. Sus principios, conocedor de la idiosincrasia de su pueblo, su visita, contacto y protección permanente de los humildes, hicieron de Cantoni un conductor de recia personalidad que, durante casi cuatro décadas, gravitó en la vida política sanjuanina, cuyo marco rebaso para proyectarse en más de una oportunidad al ámbito nacional.

La fundación del bloquismo fue una herramienta útil para impulsar el progreso de la provincia, marginada en aquella época por la Capital y el Puerto, que solo fue superada por Cantoni al reafirmar, con hechos, su profunda convicción federalista.

De su trayectoria podemos apreciar que al bloquismo, no se puede separar de su época inicial de su fundador Federico Cantoni; y en una fase más cercana de su continuador Leopoldo Bravo.

No es un partido político nacido de una necesidad electoral, sí nació de una necesidad de sus dirigentes de cambiar la historia, en beneficio de todos. La fuerza política se transformó en una fuerza social, que siempre respondió a la exigencia de los tiempos.

Parte de la opinión pública y, en especial los enemigos del bloquismo, no tienen un concepto claro y preciso de lo que representa esta fuerza política centenaria para San Juan, y mucho menos comprenden la trascendencia nacional de su acción política, que abrió los caminos hacia el futuro.

De ahí que no se expliquen que, tras ser combativa por una confabulación sistemática, (principalmente en su génesis) se haya sobrepuesto a las vicisitudes del momento.

No se ignora, sin duda, que, en diversas ocasiones a lo largo de su centuria, se intentó por todos los medios de exterminar al Bloquismo; allanando la soberanía Sanjuanina (en un pasado lejano); adueñándose de sus conquistas (en un pasado cercano); o desacreditando y destruyendo sus obras (en tiempo actual).

Sin embargo, resurgió más pujante y más fuerte, como si aquellos procedimientos no hubiesen hecho más que acrecentar su prestigio en el pueblo.

image.png

El bloquismo no se formó de un día para otro, tuvo su preparación del ambiente, de una acción proselitista intensa y de perseverancia en la prédica educativa del pueblo, y así, fue creciendo paulatinamente por la adhesión espontánea de sus simpatizantes.

Por otra parte, su característica de fuerza social creó entre sus componentes, desde sus comienzos vínculos partidarios, que no son necesariamente, políticos-electorales, sino de colaboración e interés recíproco, por la comunidad de esfuerzo de todos y cada uno en la obra de engrandecimiento colectivo.

El bloquismo, desde sus orígenes y hasta nuestros días ha ido transformándose y adaptándose a las diferentes vicisitudes del desarrollo de la política argentina.

San Juan, en aquellos años, 'tuvo un lento desarrollo económico y estaba gobernada por una oligarquía social y políticamente sedentaria”. Federico Cantoni, siempre expresó una gran preocupación por los sectores populares, por aquellos que no lograban acceder a los beneficios de los que disfrutaba la elite provincial. Y es por ello por lo que tomaron como símbolo a la alpargata: “simbología que ilustraba mejor la naturaleza de sus seguidores, la chusma de alpargata'.

La vigencia de los movimientos políticos no está dada solo por el resultado ocasional de una elección, sino por todo lo que cotidianamente dan de sí al medio en que se desenvuelven.

En el caso del bloquismo, esta afirmación cobra real envergadura cuando se analiza su aporte a la causa provincial por más de una centuria.

El bloquismo no puede ser juzgado en consecuencia, con la misma vara que se usa para analizar a grupos o partidos que aparecen y desaparecen, según circunstanciales conveniencias, que, para decirlo en términos electorales, no pasan de ser meros actos de oportunismo cívico.

Es por ello, la autoridad moral de una presencia actual, está dada por muchos años de trayectoria y de servicios permanentes a los más altos intereses de San Juan y del país en su conjunto.

En el bloquismo, toda su acción diaria, todo su protagonismo político, todo lo que tiene de visible, en definitiva, vive (como diría el poeta) de lo que tiene sepultado.

El bloquismo tiene su propia alma en el hombre sanjuanino. Persecuciones, violencia, amenazas, cesantías, atentados contra la vida, muertes, divisiones dirigidas, noches de interna disensión, odio, sufrimientos, falsos dirigentes…todo…y mucho más…no pudieron arrebatarle el alma de Bloquismo, ni al sanjuanino.

Es por ello que el bloquismo no debe transitar por cualquier camino. El bloquismo no se inventa, sólo se redescubre y revitaliza, y siempre en la fidelidad de su patrimonio de origen. Si buscamos un sendero fuera de nuestra tradición, caeremos fatalmente en anarquía y disolución.

Las instituciones que enajenan su tradición por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y finalmente su independencia ideológica, económica y política.

El bloquismo quiere seguir siendo bloquismo".

Por qué se considera al Partido Bloquista como pionero

Un repaso por algunos hitos bloquistas aportan, de acuerdo al relato de Maturano, a la idea del Partido Bloquista como precursor en Argentina en varios aspectos, sobre todo en igualdad de género.

1-EVA ARAYA DE COLLADO: Designada por el Gobernador Aldo Cantoni en Calingasta. Fue la primera mujer en ocupar un cargo público.

2- EMAR ACOSTA: Fue la primera mujer designada en la judicatura provincial.

3-PAZ PEÑA ZAPATA: Fue la primera mujer designada Juez de Paz (Pocito).

4- DORA CASTELLANO DE MERLO: Fue la primera mujer electa concejal (Capital).

5- LEGISLACIÓN SOCIAL: Algunas políticas desarrolladas por el cantonismo son la Jornada Máxima de trabajo; Salario Mínimo; Fomento de Cooperativas Obreras y de Mutualidad; Creación de Seguro contra enfermedad, invalidez, ancianidad y muerte; Defensa del pequeño productor y del peón de campo; Reconocimiento a los habitantes del derecho a un mínimo de seguridad económica; Régimen de amparo a la maternidad, la viudez y la niñez desvalida; Fomento de la Construcción de Viviendas higiénicas; Protección de la Familia y del Hogar; Declaración de feriado el 1 de mayo; Voto de la Mujer; Horario de Cierre del Comercio; Ley de la Silla; Licencia por Maternidad; Caja de Pensión a la vejez e invalidez; Seguro contra granizo. entre otras.

image.png
El primer voto femenino en la Argentina se dio el 8 de abril de 1928 San Juan, luego de que se modificara la constitución provincial en 1927 durante el gobierno de Aldo Cantoni.

El primer voto femenino en la Argentina se dio el 8 de abril de 1928 San Juan, luego de que se modificara la constitución provincial en 1927 durante el gobierno de Aldo Cantoni.

6- OBRAS: Los proyectos de infraestructura y políticas de gran envergadura que desarrolló el PB en San Juan son, entre otros, la Azucarera de Cuyo; Viveros Provinciales; Camino San Juan-Jáchal; Camino Jáchal-Rodeo; Constitución de 1923; Escuelas del Hogar Agrícolas; Hospital Rawson; Colonización; Estadio Abierto del Parque de Mayo; Camino San Juan-Calingasta; Ley del Hogar; Bodega del Estado; Escuela Normal Superior General San Martín; Escuela Superior Sarmiento; Parque Provincial Dr. Federico Cantoni; Villa Obrera; Casino de San Juan (1964); Cavic; Galería y Hotel Provincial (exNogaró); Aeropuerto San Juan D.F. Sarmiento; Universidad Domingo Faustino Sarmiento; Canalización Arroyo Agua Negra; Hotel de Turismo (Ex Hogar Universitario – ex Sussex – actual Legislatura); Ruta Internacional a Chile; Instituto de Investigaciones Tecnológicas; Estadio Cubierto Dr. Aldo Cantoni; autódromo El Zonda; Peatonal Domingo Faustino Sarmiento; entre otras.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El IPV ya inició la reactivación de barrios en San Juan. 

Las Más Leídas

Los sospechosos. Núñez y Zárate recuperaron la libertad este lunes, pero son investigado por el presunto delito de robo.
ANSES anunció las fechas y la modalidad de pago para las jubilaciones en mayo.
El lugar. El violento atraco ocurrió en una propiedad de calle San Juan, en Santa Lucía.
Arriba y de izquierda a derecha: Alicia Oviedo de Micarelli, Vicenta García, Sandra Sowter de Marcó, Marina López de Montión, Elva Reinoso de Chicahuala y Rosa Cannizzo. Sentadas: Blanca Rosa Coca Graziani y María Antonieta La Negrita Miranda de Zegaib.
Las versiones cruzadas detrás de un accidente de tránsito en Santa Lucía

Te Puede Interesar