Rodaje independiente

Cine `Made in San Juan´: filman la historia de Emar Acosta, la primera mujer legisladora de América Latina y piden ayuda

Se trata de una sanjuanina “por adopción” quien un día como hoy hizo historia en la política Latinoamericana. Conocé un poco de su vida y cómo colaborar en el rodaje de la película en su honor con producción 100% local e independiente.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:42

Cuenta la historia que en 1934, cumpliendo la normativa de la Constitución cantonista de 1927, Emar Acosta fue elegida Diputada provincial en representación del Partido Demócrata Nacional en nuestra provincia. Un día como hoy, se convertía en la primera legisladora elegida por voluntad popular en toda la historia argentina y de América Latina. Por esa razón, el Auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre. Ella, es sin lugar a dudas una sanjuanina adoptada con una historia de lucha, dolor, feminismo y arduo trabajo político que merece ser contada.

Aprovechando esta fecha histórica para las mujeres en cuanto a sus derechos y participación activa en política, es que te contamos sobre una producción cinematográfica 100% sanjuanina y autogestionada de la película/documental llamada:  “Emar Acosta. Doctora: tiene la palabra”.

Un equipo de trabajo compuesto por Cristian Rubia, Belén Ruiz Olalde y Noelia Ávila, egresados de la ENERC Cuyo con sede en San Juan, lanzan en esta fecha tan importante una campaña de crowdfunding para poder seguir desarrollando el film que está en plena etapa de producción. 

La original propuesta y pedido de colaboración (utilizada de manera muy usual por la mayoría de los realizadores cinematográficos en la actualidad), es que la acción de recaudación de fondos sea a través de una APP llamada “Cafecito”. Esta obra cinematográfica ya realizó jornadas de rodaje con entrevistas en la Cámara de Diputados de San Juan y el nuevo objetivo es concretar escenas de ficción sobre Emar Acosta, lo cual implica una de las partes más laboriosas y costosas para poder darle vida a esta película.

Al tratarse de un proyecto completamente independiente por este equipo de sanjuaninos cineastas, es que la ayuda económica es fundamental y muy necesaria para la culminación del rodaje de esta película. Cabe destacar que quienes puedan colaborar formarán parte de los créditos de la misma.

¿Porqué contar la historia de Emar?:

Imagen: archivo Legislatura Provincial de San Juan

Esta revolucionaria mujer, riojana de nacimiento, había obtenido a los 26 años el título de abogada en Buenos Aires. Una vez radicada en San Juan, obtuvo la matrícula Nro. 1 del Foro de Abogados.  Y un dato no menor, durante el gobierno de Aldo Cantoni ocupó el cargo de Defensora de Menores, llegando a ser la primera jueza de la provincia de San Juan.

Discrepó con el cantonismo y renunció a su cargo, incorporándose al conservadurismo local, aunque continuó intensamente y a pesar de todo con su lucha por los derechos civiles de la mujer. Entre sus tantos aportes a nuestra provincia, Emar fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina, fue docente en el Liceo de Señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan y presidió el Colegio de Abogados de San Juan. También dirigió la transformación del Banco de la Provincia de San Juan en una entidad mixta.

Falleció en San Juan en 1965 y recién en abril de este 2021, la tumba donde yacen sus restos en el cementerio de la capital, fue declarada Patrimonio Histórico de la Provincia de San Juan.

De qué se trata el Crowdfunding:

Al momento de crear una película pueden existir muchos gastos de producción, como los equipos, manutención, pago a los actores, por eso hay momentos en que los productores independientes no consiguen los fondos para crear su proyecto, pero en este caso el crowdfunding busca ser una alternativa para financiar el cine. Es por esto que es muy habitual crear una campaña de financiamiento colectivo y esto representa una ventaja para los productores e inclusive para los donantes y colaboradores.

Podés buscar más información sobre esta película y como colaborar en Facebook e Instagram o descargando la App "Cafecito".

Comentarios