Tras reunirse con los gremios UDAP, UDA y AMET hasta la madrugada de este miércoles, el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, citó en la mañana de este 13 de marzo a los gremios no docentes a discutir salarios, dado que hay una oferta en consideración que se prevé liquidar con los salarios de marzo a la brevedad. Esta reunión no es un dato menor, ya que el anterior aumento salarial solo se discutió con los sindicatos de los maestros y fue de aplicación general a los estatales provinciales.
Según dijeron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan, el ministro Gutiérrez llamó a los gremios que no representan a docentes, es decir de la administración pública en general, para comentarles acerca de la oferta que está en el tintero y que oficialmente consideran que es el máximo esfuerzo al que puede aspirar el Gobierno este mes en cuanto a mejoras.
En el caso de los docentes, la parte patronal elevó a los docentes una tercera propuesta consistente en un 17% al valor índice, acumulando un 32% en total respecto a los haberes de enero de 2024, más el cobro de un bono de 35.000 pesos para marzo por persona o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo, no bonificable en concepto de segunda cuota del bono inicial de 50.000 pesos pagado en el mes de febrero, y elevar el pago de la suma equivalente a conectividad y a FONID al monto de 40.000 pesos. A partir del mes de abril se comenzará a trasladar a puntos el referido monto correspondiente a FONID y conectividad de manera gradual de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la provincia.
Respecto de los gremios no docentes, no se conoció cuál es la propuesta pero se dio a entender que es similar a esta última, en términos de impacto en el bolsillo de los trabajadores.
Los gremios no docentes que históricamente fueron convocados a la Mesa de Negociación salarial son UPCN, ATE, ATSA, Soeme, Sitraviap, Sindicato Médico y Asprosa.