Luego de que Flybondi empezara a operar en Las Chacritas desde septiembre, el Gobierno de San Juan negocia con otra aerolínea para sumar vuelos low cost en la provincia. Así lo confirmó la secretaria de Turismo, Belén Barboza, quien comentó que "el ministro (de Turismo, Guido Romero) está en otras negociaciones y el gobernador (Marcelo Orrego) también, así que bueno, ojalá se nos dé pronto".
La funcionaria, en diálogo con Canal 13 San Juan, no develó detalles sobre estas tratativas pero apuntó que en general se busca ofrecer nuevos destinos a los sanjuaninos. En el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento solo hay vuelos entre San Juan y Buenos Aires que prestan Aerolíneas Argentinas y la recientemente incorporada Flybondi.
"El hecho de la low cost nos ha dado la posibilidad de que llegue más turismo a San Juan, así que estoy segura que en poco tiempo vamos a tener más capacidad hotelera", apuntó Barboza.
Al entrar esta compañía en el primer trimestre de prueba, la funcionaria evaluó que le está yendo "muy bien, de hecho está llegando gente, le da la posibilidad de viajar a personas que nunca lo habían hecho, por los costos que significa, y también de que venga más gente a San Juan". A la par, consultada sobre si Flybondi se queda en San Juan, dijo que "sin dudas que sí". Esto no es un dato menor, porque a lo largo de la historia se han dado gestiones para sumar low cost en San Juan a destinos como Córdoba o incluso Chile pero no dieron sus frutos.
En esta instancia, la Secretaria de Turismo aseguró que "estamos por supuesto generando más negociaciones para tener más destinos, otra low cost tal vez, así que en ese camino vamos, no quedarnos solo con eso".
La funcionaria orreguista analizó que "el sector privado está confiando, el hecho de que todas las inversiones mineras también han hecho que haya como una mirada al San Juan, en los fórums de la Fiesta Nacional del Sol hubo más de 130 reuniones de negocios, creo que nos están mirando y eso te da la posibilidad de pensar en todo esto que se viene de querer invertir en San Juan, así que yo creo que pronto toda esa plaza hotelera va a ir aumentando porque el empresario está confiando y está sabiendo para dónde vamos con respecto al turismo".
El aterrizaje de las low cost en San Juan
Flybondi comenzó a operar el 2 de septiembre con la idea de que le dé a la provincia una serie de beneficios significativos. Opera los lunes, miércoles, viernes y domingo.
Durante el acto de lanzamiento que fue en junio, el gobernador Marcelo Orrego afirmó que “tener una aerolínea low cost es muy bueno porque brinda la posibilidad de viajar a quienes aún no lo hayan hecho, de subirse por primera vez a un avión. De hecho, el 20% de los pasajeros de Flybondi son personas que vuelan en avión por primera vez”. Agregó que “tener este acceso a vuelos de tarifa más accesible va a permitir que más sanjuaninos vuelen hacia Buenos Aires y desde allí, al destino que elijan”.
La ventaja principal de este tipo de aerolíneas es el bajo costo en los pasajes de este tipo beneficia al turismo ya que la diferencia en el costo del pasaje con otra aerolínea comercial es muy significativa. Por otro lado, no es necesario que los sanjuaninos se trasladen hasta Mendoza para tomar un vuelo. Esto significa ahorro de tiempo y dinero, y más comodidad para todos. Con Flybondi fue la primera vez que una aerolínea de este tipo llega a San Juan.