lunes 4 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se hizo efectivo

El Fiscal de Estado apeló el fallo que restituyó las PASO en San Juan

La apelación se realizó a primera hora de la mañana de hoy. Los argumentos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 24 de mayo de 2022 - 10:09

A primera hora del martes 24 de mayo, a horas que venza el plazo que tenía Fiscalía de Estado para apelar el fallo de la jueza Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, que restituye el sistema electoral PASO en la provincia, se realizó formalmente la presentación de la apelación, tal como había adelantado el doctor Jorge Alvo. La causa continuará en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, integrada por los jueces Juan Romero, Josefina Nacif y Eugenia Varas.

El recurso fue presentado a primera hora. Si bien el plazo vigente para apelar era hasta el 26 de mayo, con el feriado de mañana por la Revolución de Mayo el fiscal Jorge Alvo ya había adelantado que iba a realizar la presentación este martes, hecho que se concretó a primera hora.

En el documento presentado por Fiscalía de Estado, se detalla entre otros ítems si la inconstitucionalidad de la Ley 2348 N (Código Electoral Provincial) por incumplimiento del trámite parlamentario dictado por la doctora Tettamanti es real. “Definitivamente no existe el vicio alegado por la Sr. Juez de grado; y para el caso que se tuviere por acreditado el mismo (hipótesis poco probable), sostenemos que no se trataría de un requisito que condicione la creación y existencia de la norma impugnada, lo que hace que la presente cuestión NO SEA JUSTICIABLES, y es motivo suficiente para hacer lugar al agravio y revocar la sentencia apelada”, señala.

En otros fragmentos del texto, desde Fiscalía se señala que en el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo, en un esfuerzo por justificar el fallo que, actualmente restituye las PASO en la provincia, la doctora se extralimitó en sus funciones jurisdiccionales sobre aquellas que le son propia a la Cámara de Diputados. Esto porque Tettamanti en su fallo argumentó que el proyecto de eliminación de las PASO en la provincia no se trató de manera correcta en diciembre del 2021, afirmando que debía hacerse en una sesión especial; pero además Jorge Alvo señala que es motivo de agravio y llama la atención la forma en que la doctora Tettamanti se adentra en las funciones de la Cámara de Diputados. “Su sentencia es una clara y concreta interferencia en el funcionamiento del Poder Legislativo”, señala el documento. Y continúa “El atropello jurisdiccional es de gran magnitud porque la A quo anula una ley aprobada por los Diputados, con fundamento en supuestos vicios de procedimiento, que ella entiende, se originan por no celebrarse una sesión especial para modificar el Código electoral”.

Estos, y otros agravios mencionados en el Recurso de Apelación son los argumentos que brinda el Fiscal de Estado para determinar que el fallo es errado, debido a un razonamiento arbitrario. “Por todo lo expuesto solicitamos se admita el agravio, y se revoque la sentencia recurrida, rechazando la inconstitucionalidad demandada”, finaliza el documento firmado entre otras personas por el fiscal Jorge Alvo.

Ahora quedará en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, integrada por los jueces Juan Romero, Josefina Nacif y Eugenia Varas resolver si da lugar al recurso presentado por el Fiscal de Estado, Jorge Alvo o si, por el contrario, deja firme el fallo de la doctora Adriana Tettamanti que restituye el sistema electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tras la presentación realizada en la Justicia por los diputados del giojismo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac convocó a sus ministros y pidió cautela y austeridad.

Las Más Leídas

(Ilustrativa)
Cuestionario irreverente: llamamos a La Noriega y nos contó de todo video
Un sereno fue hallado muerto en Angaco. Imagen archivo.
Es sanjuanino, carpintero y ahora conquistó La Voz Argentina video
Así quedó la camioneta de la tragedia en el Colorado. Gentileza Radio La Cumbre

Te Puede Interesar