miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

El camino alternativo que propone Uñac para el manejo de planes sociales

Tras el debate que generó el mensaje de Cristina Kirchner contra la "tercerización de los planes sociales", el mandatario provincial se refirió a la situación de San Juan.

Las declaraciones de Cristina Kirchner contra la cantidad de planes sociales y su "tercerización" comenzaron a surgir efecto en San Juan. Oficialmente en la provincia hay 13.000 beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo" y sospechas de "presión, amenazas, pedido de dinero y de que asistan a marchas" para seguir cobrando. En este contexto, el gobernador Sergio Uñac se metió en el debate y propuso un camino alternativo para el manejo de los planes sociales.

"Yo creo que hace bastante tiempo las gerencias de empleos tenían un trabajo importante en cada uno de los municipios, en mi época de intendente. Nosotros actuábamos como bolsas de trabajo para que los planes fuesen el pasaje entre la desocupación a un plan y de un plan a un trabajo formal. Ese tránsito tenemos que otra vez aceitar y eso lo tenemos que hacer en conjunto con el gobierno nacional, que es el que determina los cupos y cantidad de planes para cada una de las provincias que hoy llegan a los movimientos sociales", señaló el primer mandatario a la prensa.

Uñac explicó que hay que "sentarse" con las autoridades del Gobierno nacional para determinar el camino a seguir: "Que hoy los planes sociales los tengan los movimientos sociales y que los pase a tener el Gobierno sin un camino hacia dónde debemos llegar, tampoco serviría. Nosotros queremos trabajar en conjunto con ellos (movimientos sociales). Ellos me han expresado en diversas reuniones que a ellos les interesa dejar de tener un plan para tener un trabajo".

En San Juan, de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, son 13.500 los beneficios locales, de los cuales 3.500 maneja el Ministerio de Desarrollo Humano provincial. El resto, unos 10.000 según las cifras oficiales, se distribuye entre organizaciones sociales que también son consideradas "unidades de gestión". No obstante, según otras fuentes calificadas consultadas por Tiempo de San Juan, el número de planes que llegan a San Juan son muchos más: alrededor de 20.000: coincide el número que está en manos del Ministerio local pero los que administran las organizaciones son unos 17.000.

Sobre este tema, Uñac explicó que "el INDEC no mide los planes sociales que están ocupados o con beneficiarios en la provincia y en el país, eso va por una cuerda separada. En San Juan no son muchos los planes que hay. Recordemos que, sobre mediados del 2017, cuando se vota la Ley Previsional, que San Juan no acompaña, fuimos corregidos con la eliminación de la totalidad de los planes sociales. Luego de algunos meses volvieron, pero solo una parte".

El primer mandatario sostuvo que, si bien no hay muchos planes sociales, el objetivo es convertir los mismos en trabajo formal. "Los pocos que hay nos interesaría, en conjunto con los movimientos sociales y con el diálogo como método de comunicación, encontrarles trabajo. Para eso apunta la amplificación que está teniendo la minería con nuevos proyectos y nuevos metales. Nosotros entendemos que los planes sociales hay que convertirlos en trabajo. Eso es tarea de todos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gioja, a fondo con paren: los traidores del peronismo, a quienes ve como lideres del pj local y su mirada critica sobre milei video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar