miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANÁLISIS

El balotaje del 2023 es una moneda al aire: pude entrar cualquiera

Un conocido analista político y encuestador marcó un escenario de incertidumbre para las elecciones presidenciales del año que viene.

Por Guido Berrini 10 de noviembre de 2022 - 19:49

El cientista político y consultor Federico Aurelio analizó el escenario electoral de cara a las elecciones del 2023.

La pregunta no es quien va a ganar, son quienes entrarán en un balotaje. Se descuenta que ninguna de las fuerzas que pueden llegar a la definición (por estar horas el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) no alcanzarán ni el 45% necesarios para imponerse en 1º vuelta, ni el 40% sacándole el 10% de ventaja al segundo, la otra opción para imponerse sin tener que diputar una segunda vuelta.

Pero, ¿quiénes serían los que lleguen a ese balotaje? Hasta hace un tiempo, las fuerzas “cantadas” eran el oficialismo y el macrismo. Pero la aparición fulgurante de Javier Milei, y su supervivencia en el primer plano de la política nacional, agregaron un toque de incertidumbre al tema.

Para Federico Aurelio, lo que hay hoy es un “triple empate” entre las tres fuerzas. Para el director de Aresco, a pesar de los pésimos números económicos de la administración Fernández, la balcanización opositora lo mantiene con chances electorales.

"Con el malhumor social que hay en contra del Gobierno, se podría pensar que el peronismo está fuera de carrera. Esa es una variable que influye, pero no la única. Hay otros factores, como la fragmentación de la oposición. No hay un solo espacio que capitalice el malhumor", explicó.

Según Aurelio, la peor elección del Frente de todos lo ubicaría en el 30-35% de los votos.

Juntos por el Cambio sumaría un 36%, y Javier Milei un 16 o 17%.

Pero entonces, ¿Dónde está el triple empate?

Según el consultor, redireccionamientos de voto de última hora favorecerían al libertario, que se pondría bien cerca de los dos primeros.

Otro dato político interesante que develó es que Milei, a quien le quita votos, es a Juntos por el Cambio, más allá de algunos buenos resultados que pudiera obtener en sectores más humildes, bien focalizados.

Esta performance de Milei es lo que le impide a Juntos por el Cambio sumar los 8 o 9 puntos más que necesita para alcanzar el número dorado, el 45%.

En resumen, Aurelio apuntó que "se puede dar un triple empate en el que cualquiera se puede quedar afuera del balotaje. Eso se está viendo".

Para el analista, “quedaron en tela de juicio los 2 espacios que en 2019 recolectaron el 90% de los votos. Hoy de acuerdo a los movimientos que vemos entre primarias y primera vuelta, se puede generar una triple paridad".

El futuro de Cristina

Aurelio también se refirió a la chance electoral de Cristina Kirchner.

Ella “lidera con claridad el espacio del FdT". Sin embargo, recordó que en la mayoría de los relevamientos se muestra que más del 50% de los consultados "no la votaría nunca".

El número de Cristina, relativizó, esta condicionado por quien será su rival. "Si es Milei, también tiene sus problemas de posicionamiento en una campaña. Si es Mauricio Macri, también tiene sus propios desgastes. Más se le complica a Cristina con los otros candidatos que no tienen ese desgaste, como Larreta o Bullrich".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Condenaron al empresario y ex hockista que conducía y mató ebrio en la Circunvalación 
Ratificaron la sentencia contra el bañero del caso Santiago Furlotti
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Tragedia en Circunvalación: por primera vez, los padres de los sobrevivientes contaron como están sus hijos
Del inglés al horóscopo chino, los desopilantes mensajes de Parisí a la denunciante

Te Puede Interesar