Costó, pero sucedió. Las dos figuras máximas del peronismo sanjuanino: el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja participaron del relanzamiento de la Mesa Massa 2023 de cara a las elecciones del 22 de octubre. Es el primer acto proselitista que tiene a los dos como protagonistas desde la campaña de 2019. En los años sucesivos, hubo enfrentamientos electorales de diferentes órdenes, con resultados dispares.
La interna en el seno del Partido Justicialista en marzo del 2020 fue el puntapié inicial de una carrera que terminó el domingo 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En el medio, sostuvieron compulsas en las municipales del 14 de mayo y en la provinciales del 2 de julio. Las diferencias prevalecieron hasta ahora, cuando hay un solo candidato por el peronismo: Sergio Uñac ganó en las primarias y es la cabeza de la lista Vamos San Juan de Unión por la Patria.
En ese rol, el Gobernador levantó el teléfono para convocar a todos los sectores del panperonismo. Sostuvo reuniones públicas con el representante de Sergio Massa en San Juan, Franco Aranda, y con el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo. Dos hombres que jugaron en San Juan Vuelve, el armado de Gioja. Incluso, este medio dio a conocer que hubo un encuentro privado entre mandatario y ex mandatario es una casa particular, un sitio neutral donde -si bien se pasaron facturas- empezó a gestarse la mesa de unidad que se concretó este jueves a las 11 en el Hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía.
La marcha peronista en el encuentro Uñac-Gioja
Lo cierto es que hubo coordinación del Frente Renovador local -bajo la lupa del ministro/candidato Massa- para cristalizar la foto (difícil, porque hubo idas y vueltas) que obtuvo Unión por la Patria. Una instantánea que piensan necesaria tras los resultados adversos que fustigaron al peronismo: la conducción de la Provincia pasó a manos de Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio en los comicios de julio, y hubo una estrechísima ventaja de Uñac -apenas 214 votos- en la categoría a senador por sobre La Libertad Avanza, de Javier Milei, en las primarias.
Este diario participó del evento y pudo notar algunos puntos salientes en los movimientos de Uñac y Gioja. Lo principal: hubo una reunión horas antes del acto en una conocida estación de servicio en las inmediaciones del hotel. Participaron los cuatro dirigentes: Uñac, Gioja, Gramajo y Aranda. Llegaron al establecimiento en simultáneo, pero ingresaron por puertas distintas. Según comentaron los operadores, acordaron -aunque con algunas disidencias- que el Gobernador entrase por la delantera con el chimbero y el ex intendente de la Capital. En tanto, el legislador nacional eligió ir por atrás.
Una vez en el hotel, también hubo movidas de último minuto. La organización dispuso los nombres de cada referente con un orden determinado en el esquema de asientos sobre el escenario. La indicación es que Gioja estuviese al lado de Uñac. No pasó. El diputado nacional optó por cambiar los nombres y dejar pasar a sus dos aliados, el presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo, Alberto Agüero, y la diputada provincial Graciela Seva. Esas dos personas, separaron a los líderes justicialistas. Luego, mantuvieron cierta distancia.
Dos momentos de acercamiento palpable presenció este medio. El primero, cuando el Gobernador saludó con la mano a Gioja tras el discurso. Una medida casi de rigor. El segundo, un abrazo. Nuevamente, Uñac se acercó. Los dos bajaban las escalinatas del escenario y lo abrazó por detrás. Algunos testigos comentaron que dijo: "Muchas gracias por apoyarme". No obstante, el clima de tensión primó a cada momento. De hecho, el titular de la Confederación General del Trabajo local, Eduardo Cabello, señaló por lo bajo: "Se puede cortar el aire con tijera".
Cuando terminó el acto, ya en los saludos finales, hubo un desencuentro. Gioja se quedó con la prensa en el interior del salón. Uñac salió a saludar a parte de su dirigencia. Eso generó dos fotos bien diferenciadas: una de Aranda y Gramajo con Uñac. Otra de Aranda y Gramajo con Gioja. Habrá que ver cuál suben a sus redes sociales.