domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso

El atril de Javier Milei y otras curiosidades del discurso del viernes

Este viernes a las 21 el presidente Javier Milei dará inicio al año legislativo, en un discurso que promete sorpresas, en forma y contenido.

Por Guido Berrini

Todos los años, el presidente de la Nación da inicio al período legislativo de sesiones ordinarias con un discurso en el Parlamento.

Este año le toca al presidente Javier Milei, que ya comenzó alterando la rutina de “usos y costumbres”.

El discurso, que mantiene el día habitual, 1 de marzo, no será en horas del mediodía, 11 o 12 horas, sino a las 21.

Los rumores acerca del cambio de horario son varios, y dependen de quién los eche a rodar. Los maledicentes aseguran que el cambio de horas es para desalentar a los opositores perezosos que, ya bien entrada la noche del viernes, no se movilizarían hasta las escalinatas del Congreso para expresar su repudio.

Desde Casa Rosada, otros arriesgaron dos hipótesis: la primera es el prime time, como se dice en la jerga televisiva. Esa es la hora de mayor audiencia, y Milei aspiraría a llegar con su cadena nacional a la mayor cantidad de argentinos posible.

También, dicen, lo que se busca es replicar de algún modo el estilo del mensaje sobre “el estado de la Unión”, como suele denominarse al mensaje anual que, en enero, dirige el presidente de Estados Unidos a su Congreso. Consiste en un informe que da el presidente sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Generalmente se da a las 9 de la noche.

El dato cuasi confirmado, a la luz de imágenes que trascendieron hoy desde el Congreso, es que el presidente Milei no dará, como es costumbre, su discurso sentado en el sillón que le deja el o la presidente/a de la Asamblea Legislativa, en esta oportunidad, Victoria Villarruel, quien lo presenta y le cede el asiento.

Milei no quiere que nadie aparezca a su lado, menos la vicepresidenta, con quien las tensiones políticas vienen escalando hasta cimas aún inexploradas, tras los acercamientos de Villarruel a Mauricio Macri, entre otras jugadas políticas decididas en soledad.

Se rumoreó que le pidieron a Villarruel que, luego de presentarlo, se retire del proscenio y deje al presidente como único personaje en escena. Ante la negativa estruendosa de la vicepresidenta, se decidió colocar un atril entre el estrado y las bancas, desde el que Milei pronunciaría su speech, con el resto de los dirigentes a sus espaldas. Lo haría de pie, también a la usanza de los presidentes de Estados unidos.

image.png

Algunos temerarios arriesgaron que Milei ratificaría su desprecio por “el nido de ratas”, como llamó al Congreso, y obligaría a “la mierda” (tal cual calificó el mandatario a los políticos “tradicionales” en un acto libertario en Corrientes), a ver su discurso en pantallas. Todos los diputados, senadores, e invitados, observarían desde las bancas y barras del Congreso al mensaje del presidente que trasmitiría desde un salón contiguo.

image.png

Si esto fuera así, varios legisladores ya habrían adelantado su intención de retirarse y vaciar el recinto.

En cuanto al contenido del discurso, sostienen fuentes cercanas al Ejecutivo que Milei pondrá sobre la mesa un trabajo sobre 144 estamentos públicos que le habría encargado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en el que se expondrían casos de corrupción.

Ayer por la tarde se coló en medios y redes una fuerte polémica fundamentada en el posteo un internauta que, en términos de llegada al presidente, podría considerarse de poquísima monta. En él, este sujeto confirmaba que el viernes Milei anunciaría la dolarización y un corralito. La especie fue desmentida por periodistas afines al gobierno nacional y por el mismo presidente.

Resta ver con que violencia arremeterá contra los gobernadores, a quien días atrás, tras el apoyo en bloque de las provincias al mandatario chubutense Ignacio torres, llamó “degenerados fiscales”.

Hasta la tarde de este miércoles, ningún mandatario provincial había sido oficialmente invitado al acto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar